40 Semanas de Embarazo

¡Has cumplido los 9 meses! Tu bebé está listo para nacer, sus órganos ya están completamente formados, aunque aún hay algunos detalles que debes saber. Seguí leyendo y descúbrelos.

Desarrollo del bebé en tus 40 semanas de embarazo

Su pielecita

La piel de tu bebé ahora es lisa, con pliegues de grasa en las piernas y en los brazos; además aún puede haber vérnix caseosa. Además, ahora puede tener mucho cabellito o pocas hebras, y es probable que algunas se caigan en los primeros meses, después de su nacimiento.

Los sistemas

Respecto a sus sistemas, durante esta semana 40 de embarazo, el sistema nervioso de tu bebé está completamente listo y maduro para que sobreviva fuera del útero. Sin embargo, las células cerebrales van a continuar multiplicándose durante los primeros años de vida de tu bebé.

Mientras tanto, su sistema respiratorio está maduro y cuando corten el cordón umbilical, tu bebé podrá comenzar a respirar por su cuenta.

Los genitales

Debido a la presencia de hormonas, los genitales de tu bebé: escroto en el varón y labios vaginales en la mujer, pueden ser grandes. Además, probablemente tu bebé, sin importar su sexo, segregue leche de sus pezones, lo cual es normal y desaparece en pocos días.

Herramientas para el embarazo

Icono Nombres de bebé

Buscador de nombres para bebés

Filtrar por genero:

Niña

Niño

Filtrar por tema:

Tierno

Bíblico

Único

Realeza

Tus síntomas en las 40 semanas de embarazo

Dar a luz

No te alarmes si tu parto está por llegar y se va sin que comience el trabajo de parto; recordá que la fecha es solo un cálculo aproximado de cuándo el embarazo llegará a las 40 semanas. No estima cuándo nacerá el bebé; así es normal dar a luz antes o después de la fecha prevista.

Placeres de último momento

No se considerá que estés retrasada hasta que llegues a la semana 42. Aunque no veas la hora de saludar a tu bebé, intentá considerar estos últimos días como una oportunidad para consentirte. Hazte una pedicura, mirá una película o lee un libro de principio a fin. Una vez que nazca tu bebé, deberás estar atenta las 24 horas y pasará un tiempo antes de que podás dedicarte un momento.

Adivina mi edad

Cuando tu bebé nazca, probablemente su verdadera edad es distinta de la calculadora con base en tu último periodo menstrual o la concepción. Cuando tu nazca tu bebé, una enfermera pediátrica o el médico evaluarán su edad gestacional con base en sus características físicas y en su desarrollo neurológico. ¡Qué interesante comparar estas fechas!

Buenos consejos para mamá

  1. ¿Cómo te darás cuenta cuando comience el trabajo de parto? Los tres signos clásicos son: contracciones, pérdida de flujo vaginal (llamado “tapón mucoso” o “aparición de sangre”) o rompimiento de bolsa (llamada “ruptura de membranas”). Comunícate con tu médico si observás alguno de estos indicios, pero ¡tratá de quedarte en tu casa el mayor tiempo posible!

  2. En caso de que hayas entrado en trabajo de parto, tu médico podé realizar la prueba de contracciones con estrés, esto para evaluar los latidos cardíacos del bebé mientras ocurre una contracción y verificar la salud de la placenta.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.