Cómo cuidar los dientes de tu bebé

Cómo cuidar los dientes de tu bebé

P: ¿Cuándo debería comenzar a cepillarle los dientes a mi bebé?

R: Lo correcto es comenzar con el cuidado de las encías antes de que aparezca un diente. No hay necesidad de usar pasta dental, simplemente cepilla sus encías suavemente con movimientos circulares, con un paño suave, una gasa o un cepillo de dientes suave y húmedo, después de alimentarlos. Si bien tu bebé posiblemente no comprenda en ese momento el porqué del cepillado, los bebés, que aman las rutinas, comenzarán a reconocer el cuidado bucal como parte de su día. A partir de que veas el primer diente, comienza una rutina matutina y vespertina de “cepillar los dientes” de tu bebé.

P: ¿Qué clase de pasta dental debo usar y cuánto?

R: Una pequeña cantidad (aproximadamente del tamaño de un grano de arroz) de pasta dental es lo ideal. Busca una pasta dentífrica de uso infantil apta para la edad de tu bebé. A la edad de 3 años, puedes aumentar la cantidad de pasta dental a la del tamaño de un chícharo o guisante. Si tienes dudas o alguna preocupación, consulta a tu dentista.

P: ¿Qué clase de cepillo de dientes debo usar?

R: En supermercados o farmacias encontrarás una amplia selección de cepillos de dientes para los más pequeños, generalmente clasificados en cepillos de dientes para bebés, niños pequeños y niños. Elige un cepillo de acuerdo con la edad de tu bebé, con cerdas suaves, cabezal chico y mango largo. Una buena idea es llevar a tu bebé cuando vas de compras, mostrarle una selección de tres cepillos de dientes para su edad y permitirle elegir el de su color favorito.

P: ¿Qué hora del día es la mejor para cepillarse?

R: Dos veces al día es lo ideal — después del desayuno y justo antes de ir a la cama (pero después de su último alimento del día). Esto eliminará las bacterias provenientes de los alimentos que a su vez dañarán el esmalte, ocasionando su deterioro.

P: ¿Debería yo cepillarle los dientes a mi niño(a) o debería dejarlo que lo haga por sí mismo(a)?

R: Hasta que tu bebé pueda sostener un cepillo con seguridad por sí mismo, lo mejor es que tú le cepilles los dientes. Incluso cuando el niño ya pueda mantener con seguridad el cepillo, quédate junto a él y supervísalo, particularmente durante el proceso de cepillado, enjuague y escupir. Es posible que el niño necesite ayuda para asegurarse que lo está haciendo correctamente. En términos generales, para cuando cumpla los 6 años de edad, tu hijo debería poder cepillarse los dientes por su propia cuenta.

P: ¿Son todos los bebés inquietos y escurridizos cuando se trata de cepillarse los dientes?

R: Sí. ¡Algunos hasta se pelean con el cepillo de dientes! Para algunas mamás, el cepillado de dientes del bebé es lo más parecido a la lucha libre contra una serpiente. Por suerte, hemos compilado una lista de sugerencias y trucos para ayudarte a que tu bebé disfrute cepillarse los dientes. También, una visita al dentista puede ser una divertida forma de enseñarle a tu hijo sobre el cuidado dental.

También te puede interesar: