A186_2

Clases de pre-parto: cómo encontrar la clase adecuada para ti

Una de las mejores cosas que puedes hacer antes de dar a luz es asistir a un curso pre-parto. Estas clases te aportarán a ti y a tu pareja mucha información y apoyo para ayudarte durante el parto y el nacimiento. Podrás conocer a otras parejas que esperan un hijo y compartir consejos e inquietudes con ellos. Y participar en un curso sobre el parto aumentará tu confianza a medida que se acerca el gran evento.

Diferencias entre cursos

No todos los cursos pre-parto se imparten de la misma manera. Algunos son principalmente charlas, y simplemente te informan qué esperar cuando vas al hospital para dar a luz. Otros son más interactivos. Los cursos interactivos son reducidos; generalmente, no incluyen más de 10 parejas. Esto permite instrucciones personalizadas para practicar medidas de bienestar y produce una atmósfera más íntima para compartir consejos e inquietudes. Algunos cursos debaten sobre las opciones que tienes disponible en términos de formas para aliviar del dolor, procedimientos opcionales (como la episiotomía) y dónde dar a luz (en casa, en un hospital o en un centro de maternidad). Sé una persona curiosa cuando busques un curso; no elijas uno solo porque se dicta en tu hospital o cerca de casa.

Lo que ofrece un buen curso

Estas son las cosas que deberías tener en cuenta cuando sales a buscar:
  • Al menos 12 horas de instrucción, con clases repartidas en varios días o semanas.
  • Énfasis en practicar aptitudes en materia de tratamiento de dolor (relajación, posicionamiento, masajes, respiración) para ti, y de apoyo para tu pareja.
  • Clases pequeñas, con no más de 10 ó 12 parejas.
  • Un programa que respalde el nacimiento como normal y natural, y anime a las parejas a tomar decisiones informadas.
  • Contenido de la clase que incluya parto, nacimiento, puerperio (el período luego del nacimiento del bebé), el recién nacido, lactancia materna y adaptación a la paternidad. Otros temas deberían incluir procedimientos médicos (como monitoreo fetal y episiotomía), medicación, anestesia, aptitudes relativas al apego, y estilos de vida saludables.
  • Momento para preguntar y debatir.
  • Un instructor que sea educador certificado a nivel nacional en partos.

Para más información acerca de técnicas para el manejo del dolor que hayas aprendido en el curso de parto, tal vez quieras leer nuestro artículo sobre cómo aliviar los dolores durante parto. Tal vez te gustaría también aprender otros ejercicios especiales, para saber más revisa.

Hay mucho que saber acerca de lo que experimentarás en el último trimestre de tu embarazo así como del parto.

También te puede interesar: