Futuros padres: Cómo prepararse para ser papá

Aunque los cambios importantes en una madre embarazada son obvios, el padre también debe pasar por una larga espera antes de la llegada. Es un momento de adaptación a medida que cambia su propia imagen y su relación con su esposa y con otros niños para darle la bienvenida a otro bebé.

Algunos padres cambian su aspecto físico, como dejarse crecer la barba, mientras que otros toman un segundo trabajo para asegurarse de poder mantener a su familia en crecimiento. Incluso otros hacen arreglos en el hogar o comienzan un proyecto nuevo. Todos piensan en sus propios padres y se preguntan si serán iguales o diferentes. La mayoría de los hombres están muy ansiosos, aunque les cueste demostrarlo. Estos sentimientos encontrados generan la energía necesaria para la adaptación y la relación con el bebé, y para convertirse en el padre que el bebé necesita. Es una preocupación saludable.

El padre es una persona muy importante en la vida de un niño, incluso antes de que el niño nazca. Muchos padres "juegan" con el bebé antes del nacimiento, hablandole, cantandole o acariciando suavemente el abdomen de la madre. El bebé reconocerá la voz del padre cuando nazca si este se ha relacionado con él de cerca.

Los bebés que interactúan con sus padres de esta manera demuestran todo tipo de beneficios positivos. Los niños y las niñas tienen un nacimiento más fácil, mantienen una mejor imagen de sí mismos cuando crecen y demuestran un buen desempeño escolar si los padres se involucran.

< p="" />Los padres no son madres (¡y tampoco quisiéramos que lo fueran!)

Los padres interactúan con los bebés de una forma distinta a como interactúan con sus madres. A las 4 semanas de edad, el bebé reacciona de forma única a la vista del padre. Se encorva hacia adelante y su rostro muestra que se está anticipando a algo, con las cejas hacia arriba, la boca abierta y los ojitos brillantes. Está preparado para jugar. Los juegos, las historias, los saludos y las risas que comparten son muy distintas a los de la madre y el bebé.

Los padres y las madres tienen estilos especiales de crianza. Les presentan a los niños distintos puntos de vista de la vida y distintas habilidades. Ambos padres aprenden con la práctica a cuidar al bebé con su propio estilo y subsanando sus errores. Todos los padres necesitan tiempo para poner a prueba sus habilidades nuevas

Además de asistir a clases sobre el nacimiento del bebé y leer, los padres pueden responder a estas preguntas para comenzar a pensar sobre su rol de padres:

  • ¿Cómo jugás o tranquilizás a tu bebé en la panza? ¿Cómo reacciona tu bebé? ¿Tenés una canción especial para el bebé?

  • ¿Qué nivel de participación querés tener en el cuidado físico del bebé? ¿De qué tipo de tareas de cuidados te encargarás? ¿Cuándo las harás?

  • ¿Qué aspectos de tu propio padre querés imitar? ¿Cuáles son los no querés copiar?

  • ¿Has cambiado tu apariencia? ¿Cuál es la imagen que tenés de un buen padre? * ¿Tu bebé tendrá tu nombre, vestirá tu ropa o jugará con tus juguetes antiguos? ¿O querés empezar de cero?

Los padres establecen otro tipo de conexión con los bebés. Como padre, cuanto más juegues, aprendas e interactúes con tu bebé, más estrecha será la relación

En resumen

¡Papi también pasa por ciertos cambios! Puede que tu pareja empiece hablarle o cantarle a tu bebé y algunos suelen estar loquitos por la pancita y estar acariciándola. Se dice que los bebés que interactúan con sus padres de esta manera demuestran todo tipo de beneficios positivos.

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.