Segundo trimestre de embarazo: qué esperar

Felicitaciones por tu segundo trimestre. Muchas mujeres dicen que esta es la etapa más cómoda. Las náuseas matutinas en general disminuyen y comenzarás a tener más energía que durante las primeras 13 semanas.

Sin embargo, a pesar de que te sentís mejor que en el primer trimestre, podés tener algunos incordios durante estos 3 meses como estreñimiento, hemorroides y dolor del ligamento redondo.

Cómo combatir el estreñimiento

El cambio en las hormonas durante el embarazo disminuye la actividad de tu tracto gastrointestinal. También, a medida que el bebé crece, empuja tu intestino grueso. Todo esto puede generar estreñimiento.

Remedios para el estreñimiento durante el embarazo:

Afortunadamente, unos cambios leves en la dieta pueden ayudarte mucho:

  • Tomá mucha agua: ocho vasos de agua por día es la cantidad ideal.

  • Comé más fibra, como ciruelas, cereal de salvado y ensaladas.

  • Intentá caminar al menos 15 minutos por día para mejorar la circulación sanguínea a los órganos.

  • No tomes laxantes de venta libre sin antes consultarlo con tu médico.

Hemorroides durante el embarazo: alivio

Comúnmente, se desarrollan hemorroides, venas engrosadas en el recto, durante el embarazo debido a la mayor presión en esa área. Dado que las hemorroides tienden a empeorar a medida que el bebé crece, tratarlas cuando aparecen los primeros signos de incomodidad puede ayudar a mantenerlas bajo control más adelante:

  • Los baños tibios en la bañera o una piscina pueden ayudar a aliviar el dolor de las hemorroides.

  • Intentá evitar estar de pie por largos ratos; estar parada mucho tiempo puede hacer que tu circulación se ralentice, lo cual puede empeorar las hemorroides.

  • Evitar la constipación también puede ayudarte: mientras menos esfuerzo hagas para defecar (y mientras más blandas sean las heces), mejor.

  • Si nada de lo que probás por tu cuenta funciona, preguntá a tu médico sobre alguna medicación.

Dolor en el ligamento redondo

Si experimentás dolor o calambres en el área de la ingle, hay posibilidades de que se deba al dolor en el ligamento redondo. A medida que el útero crece, los ligamentos en tu abdomen que los sostienen en su lugar deben estirarse. Este estiramiento puede causar dolor en algunas mujeres.

Desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer para calmar el dolor en el ligamento redondo. Si el dolor se vuelve muy intenso o persiste, comunicate con tu médico. El dolor de ingle o abdominal durante el embarazo también puede ser señal de una posible complicación, de manera que tenés que descartar que no sea nada grave.

A pesar de las incomodidades que puedas tener, el segundo trimestre, según la mayoría de las mujeres, es el mejor. Esperamos que estos consejos te ayuden a aprovecharlo al máximo.

En resumen

Durante el segundo trimestre quizás podrías presentar entre otros síntomas: estreñimiento, hemorroides y dolor del ligamento redondo, por lo que es necesario que consultés a un especialista que te oriente. De todas maneras no debes olvidar cuidarte tomando mucha agua, comiendo más fibra, caminando y no automedicándote.

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.