Mujer embarazada llevando el registro de su peso

¿Cuánto peso debería aumentar durante el embarazo?

A medida que tu pancita crece durante estas 40 semanas de embarazo, la mayoría del peso extra que ganás proviene del propio crecimiento de tu bebé. Esto es perfectamente normal y saludable, porque no existe una talla única o un único peso para lo que se refiere al aumento durante el embarazo. Esto dependerá de tu tipo de cuerpo, de tu peso inicial y de otros factores, como por ejemplo, si esperás un solo bebé o múltiples. Seguí leyendo para que obtengás más información sobre el peso durante el embarazo y sobre lo que es saludable para vos y para tu bebé.

¿Qué aumento de peso durante el embarazo se considera normal?

No existen dos futuras mamás que sean iguales, por esa razón el peso que se recomienda ganar dependerá de tu IMC – o índice de masa corporal -, y del peso que vos tenías antes del embarazo.

¿Qué significa IMC? Son las siglas que expresan tu índice de masa corporal, se trata de la relación entre la división de tu altura en centímetros por tu peso en kilogramos. En la mayoría de los casos, este cálculo brinda un estimado que mide la grasa corporal.

Cuando se trata de ganar peso durante el embarazo, la regla general es que si tenés un índice de masa corporal (IMC) bajo, entonces el aumento de peso recomendado es mayor al de una otra persona con un IMC alto. Si tenés dudas de lo que es adecuado para ti, hablá con tu centro de salud o tu médico acerca de cuál aumento de peso es adecuado para vos durante tu embarazo.

Cómo ganar peso gradualmente durante el embarazo

Resistite a la tentación de “comer por dos”. Cuando estás embarazada, es importante que tu ganancia de peso sea gradual. En efecto, durante el primer trimestre tu cuerpo no necesitará kilos extras para cargar al bebé. Tomando en cuenta que también podrías estar luchando contra las náuseas matutinas, ganar peso durante los primeros meses de embarazo puede ser sumamente difícil. Pero en la medida en que tu embarazo progresa, necesitarás aumentar de peso en forma gradual, tanto en el segundo trimestre como en el tercero.

Este es un estimado de la cantidad de calorías adicionales que necesitás para aumentar de peso en forma saludable durante el embarazo, en cada trimestre.

  • Primer trimestre: No necesitás consumir calorías extras.
  • Segundo trimestre: Necesitás consumir alrededor de 340 calorías extras por día.
  • Tercer trimestre: Necesitás consumir alrededor de 450 calorías extras por día.

Estas calorías extras, se basan en la sugerencia general de ingesta de 2000 calorías por día recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Recordá que estas guías pueden variar, dependiendo de tu IMC y de otros factores tales como si esperás gemelos o si tenés un embarazo múltiple.

No hay necesidad de que te excedás en tu consumo de calorías si no tenés hambre. En lugar de eso, escuchá a tu cuerpo y seguí un plan saludable de nutrición durante el embarazo. Si no te sentís segura, conversá con tu médico o tu centro de salud, acerca de las calorías que necesitás.

No hagás dieta mientras estás embarazada; más bien, mantenete muy consciente de los alimentos que consumís. Asegurate de tener muchos alimentos nutritivos y saludables, porque definitivamente no necesitás consumir dobles porciones de chocolate y de helado para nutrir a tu bebé que está creciendo.

Si estás por encima o por debajo de tu peso, tu médico puede darte algunas sugerencias sobre una correcta nutrición, para que tanto vos como tu bebé se mantengan saludables a lo largo de todo el embarazo.

¿De dónde viene el aumento de peso durante el embarazo?

No todo el aumento de peso ganado durante el embarazo se convierte en grasa. Un bebé promedio pesa entre 3 y 3,6 kilos cuando nace, lo cual es una porción importante del promedio de peso ganado durante el embarazo. Algunos otros factores que pueden contribuir a tu aumento de peso durante el embarazo son los siguientes:

  • El tamaño del útero (0.9 kg)
  • Placenta (0.6 kg)
  • Líquido amniótico (0.9 kg)
  • El tamaño de los senos (0.5 a 1.4 kg)
  • El incremento del volumen de la sangre (1.4 a 1.8 kg)
  • El aumento del volumen de líquidos o retención de líquido (0.9 a 1.4 kg)
  • Grasa extra almacenada (2.7 a 3.6 kg)

Vos perderás la mayoría del peso que ganaste durante el embarazo cuando nazca el bebé, pero necesitarás esas reservas de grasa para incrementar tu producción de leche.

Lo más importante durante tu embarazo es tu salud y la de tu bebé. No te preocupés si comenzás a aumentar de peso, lo mejor que podés hacer es asegurarte de que vos y tu bebé tienen la nutrición que necesitan. Cada madre es diferente, de modo que escuchá a tu cuerpo; y no tengás miedo de buscar ayuda y preguntar a tu médico si el peso que estás aumentando es el adecuado para ti.

También te puede interesar: