Dolor de cabeza en el embarazo y otros signos que debes cuidar

El dolor de cabeza en el embarazo y otros síntomas que las mujeres experimentan son normales; aun cuando no sean agradables. Son, simplemente, el resultado de estar encinta. Aunque las verdaderas preocupaciones son raras, es bueno saber a qué poner atención. Seguí leyendo sobre las señales preocupantes en el embarazo que hacen necesario que consultes a tu doctor.

Síntomas preocupantes durante el embarazo

Recordá que algunos de estos síntomas pueden ser normales durante el embarazo, pero también pueden ser signos de algo más serio, de modo que es necesario que consultés a tu doctor en caso de que sintás alguno de ellos:

Intensos dolores de cabeza

Durante el embarazo, los dolores de cabeza pueden ser ocasionados por diversos factores, incluyendo los cambios hormonales, el estrés y la fatiga; para prevenir o aliviarlos intentá estas recomendaciones:

  • Incorpora la actividad física a tu rutina diaria

  • Controla el estrés

  • Practica técnicas de relajación

  • Come con regularidad

  • Sigue un horario regular de sueño

Pero si sentís que tu dolor de cabeza es muy fuerte, podría ser un signo de presión arterial alta o un trastorno de la presión arterial alta llamado preeclampsia. La preeclampsia es una enfermedad grave que necesita tratamiento médico para proteger tanto tu salud como la de tu bebé.

Dolor abdominal persistente

Es común preguntarse: ¿Es el dolor abdominal un síntoma común en el embarazo? o pensar "Estoy embarazada y tengo sangrado y dolor abdominal". Bien, es importante que sepas que la incomodidad relacionada con el dolor en el ligamento redondo del útero, por ejemplo, puede ser perfectamente normal; pero el dolor abdominal, acompañado de fiebre o escalofríos puede ser un signo de que algo anda mal. En este caso, lo mejor es que contactes a tu médico de inmediato.

Cambios en la vista

Los cambios en la visión, como la pérdida temporal de la vista, la visión borrosa o la sensibilidad a la luz, pueden estar relacionados con complicaciones como la hipertensión del embarazo o la preeclampsia.

Desmayos o mareos

Los mareos en el embarazo pueden ser un síntoma normal de una gestación temprana. Aunque debes saber que también podés sentirte mareada en una etapa más avanzada del embarazo debido a problemas circulatorios y bajos niveles de azúcar en la sangre. Pero si la sensación de mareo persiste, si te sentís débil, si te desmayas o si tu mareo se combina con otros síntomas como visión borrosa, sangrado vaginal, dolores de cabeza o dolor en el abdomen, consultá a tu médico de inmediato para que la causa pueda ser identificada y tratada.

Aumento inusual de peso o hinchazón

A menudo, un gran aumento de peso (¡que no está relacionado con comer demasiado!) está asociado con la preeclampsia. Podés advertir si el aumento de peso se combina con la hinchazón del rostro y de las manos (edema). Recordá, la hinchazón de los pies o de las manos puede ser normal, pero debe ser vigilada.

Ganas de orinar y sensación de ardor

Si sentís un aumento de la urgencia de orinar, pero te das cuenta de que solo salen unas pocas gotas, o si tenés una sensación de que te quemas cuando orinas, esto puede ser un signo de una infección en el tracto urinario. Otros síntomas de la infección urinaria pueden incluir fiebre, escalofríos u orina teñida de sangre. Tu médico debe diagnosticar tus síntomas y tratar la infección bacterial para evitar complicaciones. Toma en cuenta que la micción frecuente es un síntoma común tanto durante el primer trimestre como más tarde durante el embarazo, en la medida en que tu bebé crece y presiona tu vejiga.

Dolor de estómago y otros síntomas que debes cuidar en el embarazo

Vómito persistente o severo

Los vómitos, así como las náuseas, pueden ser un síntoma completamente normal del primer trimestre. Es más conocido como “náuseas matutinas”, ¡pero no necesariamente aparece solo por la mañana! Sin embargo, si tus náuseas son severas y se combinan con otros síntomas como mareos o vómitos con sangre, puede tratarse de una afección llamada hiperémesis gravídica o hyperemesis gravidarum, la cual requiere atención médica. Si después del primer trimestre experimentás vómitos, consultá a tu proveedor de salud, para descartar cualquier complicación y tratar la náusea.

Dolor intenso en el estómago, debajo de la caja toráxica

Si este dolor (especialmente si se combina con otros síntomas como visión borrosa, fuertes dolores de cabeza o náuseas) puede ser un signo de presión arterial alta y de la preeclampsia. Tu doctor debe controlar tu presión arterial durante las revisiones prenatales, pero si notás alguno de los síntomas de preeclampsia, comunicate con tu médico de inmediato.

Picazón corporal

La picazón intensa sin erupción cutánea puede ser una condición comúnmente conocida como colestasis del embarazo, que es una afección hepática que puede ocurrir al final del embarazo. Comunicate con tu proveedor de atención médica de inmediato si notás una sensación de picazón extrema. Recordá que tener picazón en la piel durante el embarazo también puede ser completamente normal. Esto se debe a que la piel se estira, a medida que tu bebé crece y de que tu piel se estira, y puede resecarse causando picazón en áreas como el abdomen, los senos y los muslos.

Sangrado vaginal o manchado

Al principio del embarazo puede ser normal experimentar un manchado que se conoce como hemorragia de implantación, pero el sangrado también puede ser un signo de placenta previa o una infección cervical.

El sangrado vaginal durante el embarazo tiene muchas causas. Algunas son graves, pero muchas no lo son. No siempre es signo de un problema; es decir, puede producirse un sangrado durante el primer trimestre de embarazo y la mayoría de las mujeres embarazadas que experimentan sangrado tienen bebés saludables.

De todos modos, es fundamental darle la debida importancia al sangrado vaginal durante el embarazo. A veces puede indicar un aborto inminente o una afección que requiere tratamiento inmediato. Pero, si te informas y conoces las causas más frecuentes, sabrás a qué prestarle atención y cuándo contactar a tu médico.

Es importante que le informes a tu médico sobre cualquier sangrado vaginal, descríbele cuánta sangre expulsaste, qué aspecto tenía y si incluía coágulos o tejido.

Contracciones uterinas tempranas (antes del final de las 37 semanas de embarazo)

Aunque estas contracciones pueden ser las llamadas Braxton Hicks o contracciones falsas, y son perfectamente normales, si persisten (es decir, si no se detienen cuando te movés o cambiás de posición) y se vuelven dolorosas y regulares, pueden ser una señal de que estás por tener un parto prematuro. En este caso, es muy importante que contactes a tu médico de inmediato.

Goteo de líquido antes de las 37 semanas de embarazo

La rotura prematura de membranas, también conocida como “romper fuentes” o “hacer aguas”, puede manifestarse como un chorrito, filtración constante o bien como un chorro de líquido que sale de tu vagina antes de que el embarazo llegue a término. Llamá a tu médico de inmediato si notás cualquiera de estos síntomas. Dependiendo de cuántas semanas de embarazo tenés, tu doctor te aconsejará qué medidas tomar. Si tu embarazo pasa de la semana 38, la ruptura de la bolsa del líquido amniótico es una señal de que el parto comenzó.

Sentís que tu bebé se mueve con menos frecuencia

Por lo general, las mujeres sienten que el bebé se mueve, patea o da vuelta aproximadamente desde la semana 18 a la 25. Una vez que estás en el tercer trimestre, podés intentar monitorear los movimientos de tu bebé. Intentá llevá un diario de los movimientos de tu bebé: aproximadamente a la misma hora todos los días, acostate y apuntá cuánto tiempo te tomá sentir 10 patadas, vueltas o movimientos. Suele tomar solo unos minutos; pero si transcurre una hora sin ningún movimiento, come un bocadillo liviano, recostate otra vez y volvé a intentarlo. Si notás ausencia de movimientos o si tu bebé no se mueve tanto como de costumbre durante un par de días, llamá a tu proveedor de atención médica para verificar que todo esté progresando bien.

Signos de embarazo ectópico

Algunos de los síntomas de un embarazo ectópico también son síntomas normales del embarazo temprano. Pero si notas un sangrado vaginal leve combinado con dolor abdominal o pélvico, sensación de vahído extremo o dolor en el hombro al inicio del embarazo, consulta a tu médico de inmediato. Recordemos que el embarazo ectópico es el que se desarrolla fuera del útero.

Si experimentas alguno de estos síntomas, llama a tu médico de inmediato, pero recuerda que estos son sólo algunos de los síntomas de embarazo que nunca debes ignorar. Si tenés alguna duda o simplemente no te sentís bien, siempre es mejor que consultes a tu doctor. Así que no te preocupes, si existe un problema, tu médico obstetra lo atenderá de inmediato.

En resumen

Recordá que algunos de estos síntomas pueden ser normales durante el embarazo, pero también pueden ser signos de algo más serio, de modo que es necesario que consultés a tu doctor en caso de que sintás alguno de ellos: intensos dolores de cabeza, dolor abdominal persistente, cambios en la vista, desmayos, mareos, hinchazón o aumento inusual, ganas de orinar y sensación de ardor, vómito, persistente o sangrado vaginal, entre otros. Si tenés alguna duda o simplemente no te sentís bien, siempre es mejor que consultes a tu doctor.

Consejos de cuidado del embarazo

Consultá nuestro Calendario de Embarazo para obtener una descripción más detallada de lo que sucede durante cada semana, mes y trimestre. ¡Has comenzado un viaje increíble con tu bebé!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.