Cuidados del bebé: perfeccionar el arte de cambiar pañales
Uno de los conceptos básicos que tenés que dominar bien en el cuidado de bebés, es la técnica para cambiar pañales. Probá estos consejos recomendados por mamás para agilizar o mejorar el proceso de cambiar pañales.
La preparación hace al maestro
Minimizá el tiempo que tu bebé tendrá que estar incómodo teniendo cerca todos los productos necesarios para cambiarlo (pañales, toallitas, bolsas para los pañales sucios, ropita para cambiar).
Doble función
Un gran truco que emplean algunas mamás para atrapar las pérdidas inesperadas es colocar un pañal limpio debajo del bebé antes de quitar el sucio. Siempre es bueno tener en cuenta cualquier forma de limitar la suciedad.
Conversá con tu bebé
Contale a tu bebé lo que vas a hacer; escuchar tu voz lo mantendrá tranquilo y desviará su atención de lo que está ocurriendo. El momento de cambiarlo también puede ser un excelente momento para establecer vínculos de apego. En lugar de considerar los cambios de pañal como una tarea desagradable, hacé una pausa, respirá y comenzá una conversación con tu bebé.
Hacé que sea divertido
Divertí a tu bebé mientras le pones un pañal nuevo y colocá algo llamativo a la vista cerca del lugar donde lo cambiás. Un juguete colorido o que brille o cantarle son buenas opciones.
Con estas estrategias inteligentes, podrás hacer que la tarea de cambiar pañales se vea menos como una obligación y más como una experiencia para establecer lazos entre vos y tu bebé.
¿Cómo cambiar el pañal a un bebé paso a paso?
Como lo mencionamos anteriormente, cambiar el pañal a tu bebé requiere de práctica para que cada vez lo hagas mejor. Acá te dejamos el paso a paso de cómo cambiarle el pañalito a tu nene, ya sea grande o pequeño, con los pañales Pampers® diseñados para brindarle suavidad y protección a tu bebé, mientras lo cambias.
Además, con las toallitas húmedas Pampers® podrás darle a tu bebé una limpieza completa, ayudando a remover bacterias:
Antes de empezar con el cambio de pañales: ¿qué necesitas?
Un cambiador alto
Materiales: pañales, toallitas húmedas Pampers® y crema protectora
¡Empecemos!
Acomoda a tu bebé en una superficie sólida y lo suficientemente segura.
Quita las cintas autoadhesivas del pañal sucio y retira el pañal de la cintura para abajo. Si existen deposiciones, usa la parte delantera del pañal, de delante hacia atrás.
Levanta las piernitas de tu bebito y limpia con cuidado y suavidad sus genitales con una toallita húmeda. Si el bebé es una nena, recuerda hacerlo de delante hacia atrás, es decir, de la vagina hacia el ano. Sí es niño, limpia el pene sin lastimar la separación entre el glande y el prepucio.
Seca con mucho cuidado las zonas genitales con una toalla seca.
Coloca crema protectora para mantener aislada la humedad en las zonas del ano y la entrepierna.
Con cuidado, levanta las piernas de tu bebé y cierra el pañal sucio con las cintas autoadhesivas.
Procede a abrir el pañal limpio y colócalo debajo de la piel de tu bebé. La parte delantera del pañal ponla por delante para que cubra sus genitales. Si el nene es niño, observa que su pene haya quedado hacia abajo para la retención de la orina.
Ya que la parte delantera esté a la misma altura que la trasera, alrededor de su cinturita, abróchalo sin apretarlo con las cintas autoadhesivas del pañal.
En resumen
Tomá en cuenta estos consejos para perfeccionar el cambio del pañal de tu bebé: prepará todo lo necesario, colocá un pañal limpio antes de quitar el sucio, platicá con tu bebé, quizá lo mantenga tranquilo; y colocá algo llamativo a la vista cerca del lugar donde lo cambiás.
Esto te puede interesar:
Fuentes
LEER MÁS Acerca de Pampers
Unite a la Comunidad Pampers