Bebé de 4 meses: Actividades de estimulación

¿Cómo estimular a un bebé de 4 meses? Es importante que sepas que desde los 4 a los 6 meses, probablemente tu pequeño sea más consciente de su entorno; en esta etapa los hitos de su desarrollo son rodar, aplaudir y balbucear.

¿Quién hubiera pensado que en estos meses podía crecer y convertirse en la personita que es hoy? Cada día se vuelve más sociable, y la hora del juego es aún mejor. Mirá cómo se aprovecha mejor la hora del juego con los bebés de cuatro meses.

¿Qué esperar en esta etapa?

Recordá que cada bebé es diferente; sin embargo, generalmente durante los 4 a los 6 meses puede presentar lo siguiente:

  • Desarrollo de las habilidades motoras. Es probable que tu bebé mueva más los brazos y las piernas, y patee a propósito. Además, a medida que tu bebé tenga más fuerza muscular, tendrá mejor control de la cabeza; y es que, la mayoría de los bebés de esta edad levantan la cabeza cuando están acostados boca abajo. También es posible que intente levantarse o soportar peso con las piernas.

  • Mejor coordinación entre ojos y manos. Es probable que tu bebé te agarre el dedo, un sonajero o un objeto blando. Además, todo lo que esté a su alcance, probablemente se lo lleve a la boca.

  • Mejor visión. Tu bebé está comenzando a distinguir tonos sutiles de color rojo, azul y amarillo. En esta etapa es posible que distinga patrones y formas más complejas. Podrías ver que tu bebé está concentrado en un juguete o que tiene la mirada fija en su reflejo. Si hacés rodar una pelota en el piso, tu bebé probablemente gire la cabeza para seguir el movimiento.

  • Balbuceo y otros sonidos nuevos. Los bebés de esta edad suelen comenzar a balbucear secuencias de consonantes. Es posible que tu bebé responda a los sonidos emitiendo sonidos y usando su voz para expresar alegría. También es posible que distinga emociones por el timbre de voz, y comience a decir «no». Incluso, podría reconocer su nombre.

Lo que podés hacer por tu bebé de 4 meses

Ofrécele un juguete

Pásale un juguete que haga ruido o variados sonidos y observá su reacción cuando lo agarra. Los juguetes que lo ayudan a aprender acerca de los distintos sentidos son educativos y mágicos para un bebé. Pasarle y tomar un juguete representa de por sí un juego divertido. Hablarle sobre el juguete y el juego le ayudan a escuchar más palabras. ¿Recordás cuando sonrió por primera vez hace un mes o dos? Ahora está empezando a reír con carcajadas, ¡que es mucho mejor!

Jueguen un poco

Las burbujas les fascinan a los bebés. Sóplalas alrededor de tu bebé y estará infinitamente entretenido. Jueguen a “Este cerdito compró un huevito..." mientras lo vestís. Le encantará que le hagas cosquillas en sus manitas o pies y lo estimules, ¡además de ser una buena distracción cuando intentás ponerle las medias!

Haz una cita de juego

¿Por qué no invitás a una o dos mamás amigas para que vayan con sus bebés de la misma edad? Dejen a sus bebés en el piso con algunos juguetes y observen qué pasa. Te encantará ver a tu bebé pasar un rato con sus nuevos amigos, y vos también podés tener algunas amigas.

Tomá en cuenta que vos eres el primer maestro de tu pequeño, así que podés ayudarlo en el desarrollo del bebé y de su cerebro. Recordá también de hablar con el médico de tu bebé en caso de que tengas más dudas acerca de cómo podés apoyar a tu bebé en esta etapa; mientras tanto revisá estos consejos:

  • Respóndele positivamente a tu bebé. Muéstrate entusiasmado, sonríele y háblale cuando él produzca sonidos. Esto le enseña a turnarse para “hablar” en una conversación.

  • Bríndale a tu bebé oportunidades seguras para que trate de alcanzar juguetes, patee juguetes y explore lo que lo rodea. Por ejemplo, coloca al bebé sobre una manta con juguetes que no sean peligrosos.

  • Permite que tu bebé se ponga cosas en la boca, que no sean peligrosas, para explorarlas. Así es como los bebés aprenden. Por ejemplo, dejalo que toque cosas que no sean filosas, no estén calientes ni sean demasiado pequeñas como para atragantarse.

Recordá que jugar con tu bebé y crear un entorno divertido y activo es vital para estimular el desarrollo en la primera infancia. Mantenlo activo y criarás un bebé feliz, saludable y bien equilibrado.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.