5 pasos a seguir después de la lesión de dientes del bebé
¿Qué hago si mi bebé se daña un diente? Cuando un nuevo bebé llega a la vida de una familia, hay muchos cambios a los cuales debemos adaptarnos, así como situaciones de aprendizaje en donde podemos entrar en pánico por no saber cómo proceder, una de las más recurrentes y que más puede preocupar a una mamá son los problemas con los dientes de leche del bebé cuando están saliendo, el pequeño suele desesperarse y entendemos que las mamás primerizas pueden ponerse muy nerviosas.
Para que entiendas un poco mejor el contexto y cómo detectar si a tu bebé le están empezando a salir los dientes, te mencionamos a continuación los síntomas más comunes:
Encías inflamadas
Salivación excesiva
Irritabilidad
Problemas para conciliar el sueño
Impulso de masticar
Morder y chupar cosas todo el tiempo
Rechazo a la comida y agarrarse los oídos o frotarse el rostro
Notando estos comportamientos en tu bebé, será fácil detectar lo que le está pasando.
Una vez detectado el problema, es momento de actuar y por eso, esta vez te traemos cinco pasos a seguir en estas situaciones, son sencillos, pero te ayudarán a manejar este momento con tu bebé de una forma más llevadera.
¿Qué debo hacer cuando mi bebé se lesiona un diente?
1. Tu bebé necesita tranquilidad
Entendemos la desesperación que genera ver a tu pequeño llorando o quejándose de dolor y no saber qué hacer al respecto, pero lo mejor que puedes hacer es mantenerte tranquila y tratar en lo posible de no entrar en pánico, enfócate en calmar a tu bebé con mimos, tener el cariño de su mamá cerca será la mejor forma de combatir la incomodidad.
2. Revisa sus encías
A veces las encías sangran un poco, así que debes poner especial atención en la boquita de tu bebé, en caso de encontrar sangrado, haz presión con una gasa húmeda para limpiar y mantener la zona aseada.
3. ¿Hay dolor, pero no sangra?
Generalmente cuando lo dientes están saliendo por primera vez, es muy usual que se presente sangrado como lo mencionábamos en el punto anterior. En caso que tu bebé esté presentando dolor sin sangrado, la situación tiende a ser un poco más compleja porque puede haberse dañado el nervio, por lo tanto, llévalo a modo de prevención con el dentista.
4. Irregularidades
Asegúrate de revisar muy bien los dientecitos de tu bebé que se estén asomando, en caso de ver uno de ellos quebrado o encontrar alguno que se haya caído, coloca el diente en leche y ve urgentemente al dentista para que sea atendido de inmediato.
5. Prevención
En caso de notar síntomas de infección como inicios de fiebre o molestias fuera de la conducta normal de tu bebé, observa con atención los dientes del bebé durante una semana más o menos, si detectas algún tipo de situación alarmante, acude al dentista o pediatra.
Además, puedes considerar estas recomendaciones:
Enséñale a no caminar ni correr mientras sostiene algún objeto en la boca.
Enséñale a no chupar ni masticar objetos duros, filosos ni puntiagudos.
Haz que su hijo use un protector bucal para actividades deportivas que puedan provocar lesiones.
Resumen
Recuerda que los dientes de los bebés se dañan con mayor facilidad que los de los adultos, esto se da debido a que la corona en los bebés es mucho más larga que la raíz, esto hace que sean más inestables de lo que son los dientes definitivos que tenemos los adultos.
En caso de ver un comportamiento fuera de lo normal en tu bebé, no dudes en visitar a un profesional, es mejor garantizar que todo esté bien con tu hijo y no arriesgarse, la salud de los bebés es extremadamente frágil, así que es importante no descuidar ningún aspecto de su comportamiento y estado.
Nos emociona poder ayudarte en tus primeros años como mamá, sabemos que no es tarea fácil pero aquí siempre vas a encontrar información útil. ¡Hasta la próxima!
En resumen
Prestá atención a la salud dental de tu bebé, ya que podrían estarle saliendo sus dientes, o si ya los tiene, puede sufrir lesiones fácilmente, lo que podría causarle malestar. No olvides siempre visitar a un profesional si detectás algo extraño.
Fuentes
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
Unite a la Comunidad Pampers