Consejos para dormir durante el embarazo

Consejos para dormir durante el embarazo

"Descansa bien." Es un maravilloso consejo para tu viaje de nueve meses, pero es más fácil decirlo que hacerlo para algunas mujeres. Con una panza en pleno crecimiento, un bebé activo y los cambios hormonales puede ser que sea difícil conciliar el sueño y mantenerse en esa posición. Esta son algunas interrupciones del sueño comunes durante el embarazo y técnicas para lidiar con ellas.

Dar vueltas y vueltas

Una de las quejas más comunes de sueño durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre, es encontrar una posición cómoda para dormir. Trata de acostarte de lado con una almohada entre las rodillas para el apoyo en la zona lumbar. También puedes comprar una almohada de cuerpo, que puede moldearse a lo largo de tu cuerpo, y a su vez te ofrece apoyo donde más lo necesitas. Algunas mujeres encuentran alivio al dormir en una posición ligeramente reclinada con muchas almohadas detrás y alrededor del cuerpo.

Micción frecuente

Una vez que hayas calculado tu fecha estimada de parto, será ,ás fácil entender que cuanto más avance tu embarazo, mas frequentemente tendrás que orinar, y a la noche, probablemente no será la excepción. La necesidad de orinar aumenta a medida que el útero en crecimiento comprime la vejiga. No quieres recortar los líquidos durante el día, pero es posible que trates de beber menos antes de acostarte.

En la mayoría de los casos, la micción frecuente es solo un síntoma de estar embarazada. Pero debes tener en cuenta que las infecciones urinarias también tienen este efecto. La frecuencia no es el único síntoma de una infección urinaria: posiblemente sientas que tienes que orinar inmediatamente (llamado "urgencia") y sientas dolor o ardor durante el proceso. Si tienes otros síntomas además de la frecuencia, comunícate con tu médico. Es probable que te pida un examen de orina para ver si tienes una infección bacteriana.

La actividad de tu bebé

Algunas mujeres se despiertan por los movimientos del bebé durante la noche. En realidad no hay nada que puedas hacer sobre esto, ni lo querrás hacer: un bebé en movimiento generalmente es un bebé saludable. Cuando los bebés dejan de moverse o lo hacen más lentamente, nos preocupamos por su salud. Así que si bien esto puede resultarte frustrante, en realidad es una señal de la buena salud de tu bebé. Si tu bebé te mantiene despierta por la noche, puedes tratar de dormir un poco durante el día. Incluso una siesta corta puede ayudarte a sentirte renovada.

Consejos para dormir bien

Aquí te presentamos algunas otras formas de tener una buena noche de sueño:

  • Elimina toda la cafeína en tu dieta.
  • Haz algo de ejercicio cada día. Los estudios muestran que el ejercicio regular promueve un mejor sueño. Caminar es una excelente opción para las mujeres embarazadas.
  • Trata de beber un vaso de leche caliente antes de acostarte.
  • Por último, no tomes ningún medicamento de farmacia o preparaciones a base de hierbas para que te ayuden a dormir. Siempre consulta con tu médico antes de tratar un síntoma por tu cuenta.

También te puede interesar: