Futuros padres: cambios físicos y otras reacciones

Durante los primeros tres meses cuando mi esposa estaba embarazada de nuestro hijo, mantuvo su peso. Yo aumenté más de 4 kilos. Otros padres con mujeres "embarazadas" se quejan de náuseas matutinas, antojos, y dolores de espalda: cosas que se esperan de sus esposas, no de ellos.

Síntomas físicos

Los investigadores dicen que hasta un 60 por ciento de los hombres padecen algún tipo de síntoma físico cuando sus parejas están embarazadas. El doctor Jerrold Lee Shapiro, experto en el tema de padres que esperan un hijo, admite que aumentó 13 kilos durante cada uno de los dos embarazos de su esposa.

Estos cambios son muy probablemente el resultado del deseo del hombre de participar; de ser una parte del embarazo que, después de todo, transformará su vida. Se están preparando para su nuevo rol como padres.

Buscar orientación

Aunque se espera que los padres en la mayoría de las culturas occidentales participen activamente en el parto, reciben poca orientación acerca de su participación.

¿Qué deberían hacer?

¿Cómo deberían sentirse durante los 9 meses?

Los roles que tuvieron sus propios padres muchas veces no les dan una clara dirección. Y, a veces, las bromas con buen humor de parte de amigos y compañeros de trabajo aumentarán, y no reducirán su ansiedad.

La tensión puede crecer cuando los hombres acompañan a sus parejas a los exámenes prenatales u otras actividades "exclusivamente de mujeres".

Los padres que esperan un hijo se sienten incómodos y se preguntan: ¿dónde debo estar?

¿Qué debo buscar?

¿Cómo me debería sentir con esta persona que toca y revisa íntimamente a mi esposa?

¿Puedo hacer preguntas sin sonar como un tonto?

Síntomas emocionales

Muchos hombres también sufren cambios emocionales durante el embarazo, en especial, mal humor y depresión. Estos síntomas pueden estar vinculados a sus preocupaciones sobre perder el amor y el afecto de la pareja una vez que nace el bebé.

Al igual que las mamás que esperan un hijo arreglan la casa para prepararse para la llegada del bebé, los hombres muchas veces muestran inquietudes y conductas predecibles durante el embarazo. Una inquietud habitual es la protección de la familia. Algunos padres toman esto literalmente al instalar nuevas cerraduras o reparan cualquier cosa que esté rota en la casa; otros se centran en si están ganando el dinero suficiente, y podrían buscar trabajo adicional.

Cómo ayudarse a sí mismo

Aunque los futuros papás a veces se sienten despistados sobre cómo actuar durante el embarazo, las soluciones pueden ser sencillas. Hablar de las cosas lo ayuda a enfrentar sus preocupaciones y también puede ayudar a resolverlas. Hablar tiene otro beneficio: si bien estás más abierto con respecto a tus inquietudes, también estás explorando qué tipo de papá desearías ser.

La siguiente lista de tareas te puede ayudar a comenzar:

1. Hablá con tu pareja acerca de cómo te sentís con respecto a convertirte en padre.

2. Acompañá a tu pareja todas las veces que puedas a los controles prenatales. Recordá que estos son un momento para que vos y ella hagan preguntas.

3. Vayan juntos a las clases de educación sobre el parto.

4. Compartí tus miedos con tu cónyuge y, de ser posible, con otros hombres. Esto puede ayudarte a evitar sensaciones de aislamiento, que pueden perjudicar la relación.

5. Hablá con tu bebé antes de que nazca. No sólo es divertido, sino que ayudará a que el bebé sea más real para vos.

Señales de que podés estar abrumado

Puede haber ocasiones en que necesites ayuda extra, al igual que muchos padres que esperan un hijo. Una señal es hablar de todo tipo de proyectos adicionales. Si esto ocurre, se podría deber a cuestiones que aún no se han resuelto. Nuevamente, hablá con tu pareja, tus amigos u otros hombres.

Los problemas más comunes, con los que un futuro papá puede necesitar ayuda incluyen los siguientes:

  • No tener suficiente disposición para aceptar el embarazo. ¿Estás muy preocupado acerca de la cantidad de cambios que enfrentarás pronto? ¿Sentís temor a muchos de esos cambios?

  • Preocupaciones de que algo salga mal con el niño o el embarazo. Si bien es natural estar un poco preocupado, ¿te incomoda conversar sobre esto con tu obstetra o médico familiar?

  • Sentir que estás perdiendo por completo algo de tu propia vida. Puede ser tu juventud, tu libertad o algo más. ¿Qué significa convertirse en padre de acuerdo con cómo te ves a vos mismo?

No te sorprendas si te encontrás atravesando cambios emocionales o físicos durante el embarazo; el embarazo impacta de ese modo a muchos hombres.

Por ejemplo, mi propia experiencia me hizo más consciente de la economía familiar. Pero sí llevó varios años perder esos kilos de más..

En resumen

El embarazo podría cambiar emocional y físicamente a hombres y mujeres; en algunos casos quizás debido al estrés por enfrentar el nuevo reto de ser padres. Es por ello que no debés olvidar visitar a un especialista y hablar sobre tus pensamientos, reacciones, sensaciones y sentimientos para recibir la orientación adecuada.

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.