¿Qué son las náuseas matutinas?

Las náuseas, a veces acompañadas por vómitos, son un síntoma común de la primera etapa del embarazo. Entre el 50 y 70% de las mujeres embarazadas experimenta las náuseas matutinas durante el primer trimestre. Las náuseas son normales y generalmente son un indicio de que el embarazo es saludable.

Se las llama "náuseas matutinas" porque suele ser el momento del día en que son más fuertes. Sin embargo, cuando estás embarazada, podés sentirte con náuseas y vomitar en cualquier momento del día.

¿Qué provoca las náuseas cuando estás embarazada?

Se cree que los síntomas son provocados por la hormona del embarazo hCG, que la produce la placenta en desarrollo y ayuda a mantener el embarazo. Pero puede haber otros factores, como un nivel bajo de glucosa en sangre, un aumento del ácido estomacal, estrés y cansancio, que también pueden contribuir.

Estrategias para prevenir las náuseas

  • Tené galletas simples, galletas de arroz e incluso algo de chocolate junto a tu cama para consumir en el momento en que te despertás así sube el azúcar en sangre antes de que te levantes.

  • En lugar de consumir solo tres comidas importantes en el día, hacé cinco o seis comidas más pequeñas para evitar tener el estómago vacío y mantener tu azúcar en sangre estable.

  • Incluí cantidades suficientes de proteínas en tu dieta (carnes, pescado, huevos, queso) e hidratos de carbono complejos (frutas, verduras, granos) para cumplir con los requisitos de tu bebé en desarrollo.

  • Algunos expertos en nutrición recomiendan una ingesta de 50 a 100 miligramos de un suplemento de vitamina B6 para evitar las náuseas. Además, tomá tu vitamina prenatal común.

  • No consumas alimentos picantes o grasosos, evitá acalorarte o transpirar en exceso, y descansá lo suficiente.

Sobrellevar las náuseas matutinas

Cuando sientas náuseas, intentá realizar lo siguiente:

  • Intentá relajarte. Respirá lentamente (inhala el aire por nariz y exhala por la boca) o intentá recrear imágenes, centrándote en algo placentero.

  • Evitá la vista, el olor y el sabor de alimentos u otras sustancias (como el humo del tabaco) que puedan provocarte náuseas.

  • Tratá de sorber o morder cubos de hielo, o un limón recién cortado.

  • Si lavarte los dientes te provoca arcadas, probá con un enjuague bucal. Hacelo con frecuencia para mantener tu boca fresca.

  • Probá tomar un vaso de leche o dos tabletas de calcio para neutralizar el ácido en tu estómago.

  • También podés consumir jengibre, un remedio natural para las náuseas. Podés rallarlo y servirlo con las verduras u otros alimentos.

  • Podés tomar té de manzanilla o de jengibre.

  • Mantené el consumo de líquidos apropiado, incluso si no sentís deseos de consumir alimentos sólidos. No mezcles alimentos y líquidos en las comidas, para ayudarte a disminuir las náuseas.

Si los síntomas de náuseas y vómitos son persistentes (tienen lugar más de una vez o dos veces), y te impiden comer o beber, o persisten después del primer trimestre, comentaselo a tu médico.

¿Cuánto duran las náuseas matutinas?

La buena noticia es que en la mayoría de las mujeres, las náuseas matutinas finalizan en el cuarto mes de embarazo, cuando los niveles de hormonas comienzan a bajar.

Repetite que las náuseas son normales y pasarán pronto, y pensá en el lado positivo del embarazo, en la felicidad de este bebé por venir.

Banner V2