¿Cómo Ayudar a tu Bebé a que Dejar sus Pañales sea más Fácil?

Recordá que el proceso madurativo para que tu bebé controle sus esfínteres y pueda dejar el pañal no ocurre rápido y debe desarrollarse a su tiempo.

Pero entonces, ¿a qué edad dejan los pañales los bebés? No existe un tiempo o duración determinados para enseñar a ir al baño a un bebé, es variado porque es un nuevo paso a su autonomía y a ir logrando dominio de su propio cuerpo; por lo que debes considerar que la manera en que lo viva impactará positiva o negativamente en su autoestima.

Nuestra función es conectar con el bebé, acompañarlo, apoyarlo sin presionar y propiciar marcos cómodos para que ensaye su autonomía; juntos se puede lograr y como apoyo aquí te dejamos una guía para enseñarle a tu bebé a dejar el pañal.

Cómo Saber si mi Bebé Está Listo para Dejar los Pañales: Derribando Mitos

● Mito 1: “Los pañales se dejan en verano”

Tu bebé dejará el pañal cuando deba dejarlo. Es verdad que el verano facilita las cosas porque en esta época usan poca ropa; pero no existe estación del año para dejar los pañales, más bien los pibes dejarán el pañal cuando estén listos para ello.

●    Mito 2: “Los pañales se dejan a los 2 años”

La pregunta constante de a qué edad debe dejar el pañal mi bebé, es necesario que sepas que la mayoría dejan los pañales entre los 2 y 3 años; sin embargo, recordá que no hay edad definida para su proceso madurativo de control de esfínteres, él lo hará a su tiempo. Si a los 4 años no ha logrado este desarrollo, es recomendable que consultes con un especialista.

●    Mito 3: “Una vez que los deja, los deja para siempre”

El control de esfínteres es un proceso en el que a veces se avanza y otras veces se retrocede. Tené en cuenta que puede ocurrir que el bebé quiera regresar al pañal si es que lo necesita; también puede ser un proceso gradual, como por ejemplo dejar primero el pañal de día y después de noche.

●    Mito 4: “Nunca más se hizo pis encima”

Recordá que el proceso de control de su cuerpo es poco a poco, por lo que si falla es parte del aprendizaje. Puede ocurrir que aprenda a ir al baño haciéndose encima.

 ●    Mito 5: “Para dejar los pañales tiene que dejar la mamadera”

Tené en cuenta que si toma mucho líquido, principalmente por la noche, será difícil que pueda retener el pis durante la noche.

Así que si te preguntas ¿qué hacer cuando un niño no quiere dejar el pañal?, recordá que la manera más sencilla es ir a su tiempo; nuestra función es acompañar y apoyar sin presionar. Juntos, con paciencia y amor todo será más fácil.