Con un bebé en la UCIN o un prematuro recién instalado en casa, puede que te preguntes qué ropa debe usar un bebé prematuro o quizá descubras que toda esa preciosa ropa de bebé que tenés le queda demasiado grande. Las tallas estándar para recién nacidos probablemente empiecen a quedarle grandes a tu bebé cuando pese unos dos o tres kilos.  

Resulta que hay una gran variedad de opciones de ropa para bebés prematuros que le ayudarán a estar cómodo mientras tanto. Te mostraremos lo que debés buscar a medida que crece en estos primeros días. 

Qué hay que tener en cuenta al elegir la ropa para bebés prematuros 

Es importante buscar ropa que ofrezca un fácil acceso a todas las partes del cuerpo de tu bebé, especialmente si todavía está siendo atendido en la UCIN. Es útil que la ropa pueda acomodar varios cables y tubos para que tu bebé esté cómodo y para que los médicos y las enfermeras puedan realizar fácilmente las comprobaciones y pruebas necesarias. Algunas prendas, la mayoría de ellas disponibles en tiendas especializadas, llevan la etiqueta de que están diseñadas para su uso en la UCIN. 

No sólo un tamaño más pequeño puede ser útil. Buscá prendas que se abran fácilmente o que tengan cierres suaves de aro y bucle; algunos diseños incluso se abren por completo en la parte delantera. Algunas prendas para bebés prematuros se fabrican con pies en forma de manopla para que tu bebé pueda estar bien abrigado y, al mismo tiempo, permitirle un fácil acceso, si lo necesitá. 

También deberás asegurarte de que las prendas son lavables a máquina a altas temperaturas. A continuación, antes de vestir a tu bebé, lavá la ropa con un detergente especial para ropa de bebé. 

Ropa de bebé prematuro para comprar 

Es posible que tu bebé prematuro no necesite un gran guardarropa en los primeros días, ya que la mayor parte del tiempo que pase en la UCIN puede ser con un pañal y un gorro, y tal vez unos calcetines de lana. Pero es una buena idea tener a mano algunas prendas para abrigarlo, si es necesario, y esas prendas deben ser capas fáciles de poner y quitar, como monos y chaquetas de punto.

Las enfermeras de la UCIN podrán aconsejarte sobre el tipo de ropa que necesitará tu bebé, ya que la ropa para microprematuros puede ser un poco diferente de la ropa para prematuros, por ejemplo. Como lo más probable es que a tu bebé se le acaben las tallas más pequeñas con bastante rapidez, no es necesario comprar demasiadas prendas. En su lugar, centrate en comprar sólo unas pocas prendas de cada talla que vaya a necesitar en los próximos meses. Muchas tiendas online hacen entregas en uno o dos días, así que podés esperar a ver cómo crece y hacer el pedido cuando estés preparada.

El personal de la UCIN podrá proporcionarte gran parte de lo que necesite durante su estancia en el hospital, pero considerá la posibilidad de comprar algunas mantas suaves para que tu bebé esté más cómodo durante los cuidados canguro y la lactancia. Si el personal de la UCIN lo considerá oportuno, también podés adquirir un chupete para microprematuros o un chupete para prematuros para calmar a tu pequeño.

Pañales para bebés prematuros

También podés encontrar que los pañales estándar para recién nacidos son demasiado grandes para tu bebé prematuro. 

Para el cuidado del bebé prematuro, hemos creado Pampers® Preemie con la ayuda y el aporte de un equipo de enfermeras de la UCIN. Estos pañales para bebés prematuros vienen en tallas -3, -2 y -1, para que podáis obtener el ajuste adecuado para el peso y tamaño de tu bebé. Nuestros pañales más pequeños para prematuros son adecuados para bebés que pesan tan sólo una libra (453.5 gramos). 

Otras ventajas son:

  • El núcleo de ajuste de contorno que se adaptá a la anchura de las caderas de tu pequeño

  • El cierre integral y la absorción integral para evitar las fugas y mantener a tu bebé bien seco

  • Estos pañales para bebés prematuros también están especialmente diseñados para proteger la muesca del cordón umbilical y para ser suaves con la delicada barriga de tu bebé

7259149D12154F3FB3739FDF02374940

Con pañales tan suaves y delicados como éstos, podés estar tranquila sabiendo que tu bebé prematuro está lo más cómodo posible.  

Sólo hay que aplicar una fina cantidad de crema barrera de manera uniforme en la zona del pañal y dejar que se seque antes de poner el pañal. Elegí cremas protectoras en tubo en lugar de en tarro para evitar la contaminación. Comprobá las fechas de caducidad y los símbolos de caducidad en el envase y evitá compartir las cremas protectoras entre los niños.

Suzy Tinker, (Heróe de la Higiene de SHA, Enfermera de Dermatología Pediátrica)

Dónde comprar ropa para bebés prematuros

Para comprar ropa para bebés prematuros, consultá las boutiques especializadas, las marcas de bebés, las tiendas online y las tiendas de bebés de tu localidad que tengan una selección. Hoy en día hay un número creciente de estilos que se adaptan a las necesidades de los bebés prematuros. 

El personal de la UCIN también podrá aconsejarte sobre las mejores opciones de ropa y otras cosas que puedas necesitar, como una silla de auto para bebés prematuros, ya que tienen mucha experiencia en ayudar a otros padres como vos. 

Hay muchas cosas en las que pensar cuando se tiene un bebé prematuro, y hacer frente a la preocupación puede ser difícil, pero disponer de ropa de bebé de talla prematuro, algunos pañales para bebés prematuros y mucho apoyo del personal de la UCIN puede marcar la diferencia.