Tanto los padres primerizos como los experimentados se preguntan cuándo sus bebés podrán dormir toda la noche. Bien, debés saber que los expertos dicen que a los 8 o 9 meses de edad, muchos bebés pueden "dormir toda la noche", lo que significa que pueden hacerlo durante largos tiempos o calmarse ellos solitos si se despiertan durante la noche. 

También es importante que sepás que "dormir toda la noche" varía de un bebé a otro, e incluso puede cambiar a medida que el bebé va creciendo. Seguí leyendo para obtener más información sobre cuándo los bebés suelen dormir toda la noche y cómo podés ayudar a tu bebé a dormir mejor.

¿Cuándo duermen los bebés toda la noche?

Los padres normalmente llaman "dormir toda la noche" cuando el bebé duerme por largos intervalos durante la noche, o se despierta en medio de la noche, pero se vuelve a dormir sin llorar. Muchos, pero no todos los bebés, pueden consolarse y volver a dormir solos alrededor de los 8 o 9 meses de edad.

En términos generales, si tu bebé puede se despierta durante la noche y se vuelve a dormir, entonces los expertos podrían decir que es un "buen" durmiente. Pero es importante saber que los patrones de sueño de tu bebé pueden variar considerablemente durante el primer año. Llegar a la etapa en la que tu pequeño puede dormir toda la noche no es necesariamente un proceso lineal. 

Es posible que tu pequeño pueda dormir durante bloques largos de tiempo sin problemas durante varias semanas o incluso meses, y luego volver a despertarse por la noche y pedirte atención.

Además, "dormir toda la noche" es en realidad un nombre equivocado. Nadie duerme toda la noche, ni siquiera los adultos pueden hacer esto. Siempre hay períodos de vigilia y volver a dormir, y esto es normal.

Resulta que tanto el sueño durante el día como en la noche son importantes para el desarrollo de tu bebé, y podría tranquilizarte saber que un estudio reciente sugiere que es normal, y no dañino si tu bebé no duerme toda la noche de los 6 a 12 meses de edad.

En este estudio, "dormir toda la noche" se definió como seis u ocho horas de sueño sin despertarse, y los investigadores determinaron que los bebés que se despiertan con más frecuencia en la noche no son más propensos a tener problemas de desarrollo que otros bebés.

¿Cómo aprenden los bebés a dormir toda la noche?

Tu bebé tiene que aprender a calmarse después de despertarse para que pueda volver a dormirse sin llorar por ti. 

A pesar de que la capacidad de calmarse y volver a dormirse podría desarrollarse alrededor de 8 o 9 meses, este podría no ser el caso de tu bebé, recordá que cada bebé es único, y existen diversos factores como la composición genética y el temperamento de tu hijo que pueden afectar los patrones de su sueño.

El entrenamiento para dormir podría ayudar a tu bebé a que duerma toda la noche. Tené paciencia en estos primeros meses; recordá que toma tiempo llegar al punto en que tu bebé pueda dormir toda la noche.

Patrones de sueño nocturno por grupo de edad

La edad de tu bebé es un factor clave para determinar en cuánto tiempo duerme tu pequeño por la noche, y si puede calmarse cuando se despierta. Hemos descrito algunos escenarios típicos a continuación, pero para un consejo más personalizado es mejor hablar con el médico de tu bebé.

Primer mes de tu bebé: Múltiples bloques de sueño por la noche

En su primer mes, los recién nacidos generalmente duermen la mayor parte del tiempo y se despiertan cada pocas horas, día y noche, para comer. Los bebés amamantados pueden despertar cada dos o tres horas; los bebés alimentados con biberón pueden despertar cada tres o cuatro horas.

Si tu recién nacido permanece dormido durante períodos más largos que por la noche, el médico de tu bebé puede sugerirte que lo despiertes para alimentarse hasta el momento en que comience a mostrar un aumento de peso constante. Después de esto, probablemente puedas dejarlo dormir por periodos de tiempo más largos por la noche. El médico revisará el crecimiento de tu bebé en sus chequeos regulares.

Podés encontrar que este primer mes es el más difícil para ti, ya que tener que levantarse varias veces durante la noche para atender a tu pequeño te dejará agotada. Si puedes, tomá siestas durante el día para ayudar a mantener tus propios niveles de energía, y tratá de ser paciente; dormir toda la noche puede no estar demasiado lejos para tu bebé.

De 1 a 6 meses: Tramos más largos de sueño nocturno

  • A la edad de 1 mes, tu bebé puede comenzar a dormir por periodos más largos en la noche, tal vez incluyendo un bloque largo de 3 a 4 horas. Es durante este tiempo que los ritmos circadianos de tu bebé se están formando, y se está acostumbrando a la diferencia entre el día y la noche.

  • A los 2 meses de edad, tu bebé estará más alerta y sociable durante el día, lo que significa que puede terminar durmiendo un poco más por la noche. En este punto, incluso puede optar por saltarse una noche de alimentación.

  • De 3 a 5 meses de edad, tu bebé puede ser capaz de dormir durante un periodo de aproximadamente 5 a 8 horas por la noche. Si notás que a los 6 meses de edad todavía tiene problemas para dormir durante estos largos períodos de tiempo por la noche, podrías considerar acortar la duración de su siesta de la tarde. Si con esta solución continúa despertando varias veces en la noche, hablá con tu proveedor de atención médica para obtener alguna orientación personalizada.

De 6 a 12 meses: ¿Cuándo podría comenzar a dormir toda la noche?

  • A los 6 meses de edad, tu bebé puede comenzar a dormir la mayoría (entre el 60 y el 70 por ciento) de sus horas diarias de sueño durante la noche.

  • Entre 6 y 10 meses es el período en el que tu bebé comenzará a ser más activo y móvil, ya que comienza a rodar, gatear y tirarse de los muebles. Todas estas actividades lo cansan, lo que conlleva a períodos más largos de sueño por la noche.

  • A los 8 o 9 meses de edad, es posible que tu bebé pueda dormir en cualquier lugar entre 6 y 12 horas por la noche sin despertarse con hambre. 

Sólo recordá que estos escenarios típicos no significan que tu pequeño no se despierte durante la noche de vez en cuando. Y, dependiendo de cuándo acuestes a tu bebé, podrá despertarse muy temprano en la mañana después de un largo bloque de sueño, lo que significa que como padre, no necesariamente se estará "durmiendo toda la noche" todavía. 

Por ejemplo, si ponés a tu bebé en la cama a las 8 p.m., puede despertarse entre las 2 y las 4 a.m., que todavía será una llamada de atención temprana para ti.