Your baby is the size of a strawberry

Llegó la semana 10 de embarazo y quizá quieras saber cómo evoluciona tu cuerpo y cómo va creciendo tu bebé dentro de tu pancita; ¡tranquila! Te ayudaremos a despejar todas tus dudas. Comenzamos señalando que en este periodo tu bebé tiene el tamaño de una fresa, seguí leyendo y sabrás más de su desarrollo.  

Desarrollo del bebé en tus 10 semanas de embarazo

10 semanas de embarazo: La vista y el oído

Hasta este periodo, las orejas exteriores de tu bebé están en la parte inferior de la cabeza, poco a poco se irán moviendo a su lugar a medida que su cabecita crezca. 

Sus ojos también se están desarrollando. La estructura óptica básica está en su lugar y los párpados están comenzando a cubrir los ojos, que aún se encuentran en ambos lados de la cabeza.  

10 semanas de embarazo: Dientes 

Los pequeños brotes dentarios de tu bebé están comenzando a formarse, aunque recordá que el primer diente no saldrá por las encías, hasta varios meses después del parto.  

10 semanas de embarazo: Etapa fetal 

Esta semana 10 de embarazo es la última semana en la que tu bebé será embrión; es decir, al finalizar esta semana también concluye la etapa embrionaria y comenzará una nueva etapa llamada fetal. Por lo que a partir de la semana 11 de embarazo pasará a ser un feto hasta su nacimiento.   

Tus síntomas en las 10 semanas de embarazo 

Tus síntomas en las 10 semanas de embarazo: Tu circulación 

Durante estas semanas de gestación tu corazón comenzá a bombear más sangre por tus arterias. De hecho, a las 32 semanas tendrás de 40 a 50% más sangre en tu cuerpo, que envía gran parte de la misma hacia el útero y la placenta.  

Para prevenir las venas varicosas podés tomar medidas para mejorar tu flujo de sangre, por ejemplo considerá:  

  • Caminar diario 

  • Recostarte sobre tu lado izquierdo 

  • Levantar las piernas, apoyándote en las rodillas 

  • Sentarte sin cruzar las piernas  

Tus síntomas en las 10 semanas de embarazo: Cambios en tu cuerpo 

Ya podé notarse tu vientre y podé surgir dolor en la pelvis, en uno o en ambos lados del abdomen, esto ocurre porque los ligamentos y los músculos de la pelvis que sustentan el útero comienzan a aflojarse y a estirarse para acomodar a tu bebé en crecimiento y preparar el cuerpo para el futuro parto.  

También podén seguir las náuseas matutinas, el estreñimiento, el cansancio, la acidez y los cambios emocionales. ¡Tranquila, recordá que todo esto es muy normal! Si tenés alguna inquietud no dudes en consultarlo con tu médico.  

Tus síntomas en las 10 semanas de embarazo: Evitá la cafeína 

Consumir cafeína durante el embarazo podé ser no saludable, así lo detallan los estudios que indican que tomar más de 150 a 200 miligramos, es decir de 1 a 2 tazas de café al día, podé no ser benéfico para tu bebé. Y es que, tomar grandes cantidades se ha asociado a problemas en el crecimiento y desarrollo de tu pequeño.  

Para evitar la cafeína durante el embarazo podés: 

  • Limitar a tomar de una a dos tazas al día 

  • Consume café descafeinado, podés iniciar combinando café descafeinado con café ordinario  

Recordá que el té, chocolate, medicamentos y algunas bebidas energizantes también contienen cafeína. 

Buenos consejos para mamá 

  1. Seguí todas las indicaciones de tu médico. 

  2. Bebe mucho líquido y mantén una dieta equilibrada

  3. Revisá cuándo podrías tener a tu bebé en brazos en nuestra Calculadora de Embarazo.

Frase de apoyo: Pampers® viví y disfrutá este hermoso camino con vos, ¡contá con nosotros!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.