Your baby is the size of an apple

 ¡Felicidades! Tu embarazo está progresando, tomá en cuenta que normalmente la gestación dura 40 semanas y es normal preguntarse cuál es su equivalencia en meses y en qué trimestre te encontrás. Pampers® está con vos en este hermoso camino, por eso tené para la información necesaria para esta etapa de tu embarazo.  

En este, tu segundo trimestre, tu bebé tené el tamaño de una manzana pequeña y pesa alrededor de 110 gramos. 

Desarrollo del bebé en tus 16 semanas de embarazo 

16 semanas de embarazo: Su cabecita 

En esta semana 16 de embarazo, la cabecita de tu bebé aún es grande en relación a su cuerpo, pero gracias a que sus músculos toman fuerza, ya podé sostener erguida su cabeza y cuello, es decir, dejá su posición inclinada. 

Ahí mismo, en su cabecita, sus ojos podén moverse lentamente y sus orejas están cerca de alcanzar su posición final.  

16 semanas de embarazo: Corazón latiente 

Ahora, el corazón de tu bebé late a ritmo acelerado, es decir cerca de 150 a 180 veces por minuto y bombea cerca de 24 litros de sangre al día, esto continuará aumentando mientras se esté desarrollando. 

Por su parte, los vasos sanguíneos ya están formados, lo que permití que la piel de tu bebé esté más rosada, aunque todavía es ligeramente transparente. 

16 semanas de embarazo: Primeros movimientos

Como sus músculos ya están desarrollados y tu bebé está activo, ahora sus brazos y piernitas desarrollan movimientos; es decir, ahora se mueve más y juega con el cordón umbilical, es probable que ya puedas comenzar a sentir levemente los primeros movimientos de tu bebé, ¡qué emoción! 

Otro hito importante, es que durante esta semana, el riñón desempeña un papel esencial en la producción de líquido amniótico, ya que el 90% está fabricado por el riñón. 

Tus síntomas en las 16 semanas de embarazo  

Tus síntomas en las 16 semanas de embarazo: Pruebas prenatales

Probablemente, tu médico te realice un estudio de sangre llamado “prueba triple”, en el que medirá los niveles de alfa-proteína (AFP), las hormonas del embarazo hCG así como el estriol en tu sangre. Te preguntarás para qué servirán estas pruebas, bien, los resultados podén indicar si tu bebé corre el riesgo de tener defectos en el tubo neural como la espina bífida o anormalidades en los cromosomas como el síndrome de Down. 

Tranquila, que de cada mil mujeres que se realizan esta prueba, solo 50 obtienen resultados anormales, y solo 1 o 2 tiene bebés con problemas. Recordá que cada madre es distinta y lo mejor es hablar con tu médico acerca de los riesgos y las ventajas de este tipo de exámenes. 

Tus síntomas en las 16 semanas de embarazo: Cambios en tu cuerpo 

Durante esta semana 16 de tu embarazo probablemente hayan disminuído las náuseas matutinas y el cansancio excesivo; sin embargo, el estreñimiento, la sensibilidad en las encías, el dolor de cabeza y los mareos aún podés sentirlos, además podé surgir un poco de dificultad para dormir, esto por el aumento del vientre. Tranquila, lo estás haciendo muy bien, todo habrá valido la pena. 

Tus síntomas en las 16 semanas de embarazo: Agitación

¿Te quedás sin aire con solo atravesar una habitación? Esto es debido a las hormonas en el embarazo que hacen que se acumule líquido en tus pulmones, lo cual dificulta la respiración profunda.   

Buenos consejos para mamá

  1. Disfrutá de este momento manteniéndote activa con caminatas, nadar o una clase de yoga. Conoce algunos ejercicios que te pueden ayudar durante el embarazo

  2. Ahora que comenzá a notarse tu embarazo, cómprate algunas prendas de futura mamá para lucir tu nueva forma. 

  3. Descubrí la posible fecha de parto en nuestra Calculadora de Embarazo y prepará todo para recibir a tu bebé. 

Frase emotiva: Estado Civil: Enamorados de un bebé que aún no conocemos… ¡Y Pampers® lo cuidará con vos!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.