22 Semanas de Embarazo

Tu bebé está creciendo muy rápido, vos lo has visto y sentido, tanto que ahora tené el tamaño de una papaya, ¡sí realmente es emocionante! Seguí leyendo y descubrí qué otros cambios traerá esta semana de embarazo, ¡te fascinarás! 

Desarrollo del bebé en tus 22 semanas de embarazo

Cejas reales

La carita de tu bebé a las 22 semanas de gestación continúa formándose en su parte superior, ahora ¡ya puede ostentar sus cejas reales! Aunque en este momento esos finos cabellitos son totalmente blancos porque aún no contienen pigmentos. 

Por otro lado, sus párpados se han desarrollado también, aunque estarán completamente cerraditos hasta aproximadamente la semana 28. ¡Qué emoción! 

Ejercicio interno

En estas 22 semanas de embarazo tu bebé sigue en crecimiento y desarrollo, ahora sus brazos y piernas son proporcionales, pero aún no de su tamaño final; ya patea, sujeta, flexiona y cierra sus manos.

La punta de sus dedos ahora está completamente cubierta por uñas pequeñas, que también siguen creciendo. De hecho, es posible que debas cortarlas tan pronto cuando nazca para que no se rasguñe su piel suave.  

El crecimiento del bebé es inminente. En estas 22 semanas de embarazo su sistema límbico está en pleno desarrollo, hablamos de la estructura ubicada en el cerebro que ayudará a controlar los sentimientos y emociones. 

A abrigarse

En este momento, tu pequeño tené solo uno por ciento de grasa corporal, pero está en pleno desarrollo y seguirá agregando capas de grasa marrón que le ayudarán a producir y retener el calor de su cuerpecito.  

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 22 de embarazo?

¿Te estás preguntando cuál es el tamaño de tu hijo en la semana 22 de embarazo? En este momento pesa unos 450 g y mide casi 20 cm desde la coronilla hasta la rabadilla.

El cuerpo de la madre en la semana 22 de embarazo

En la semana 22 de embarazo estarás en el sexto mes y, por lo tanto, en pleno segundo trimestre. 

A medida que tu barriga crece, más personas notarán que estás embarazada, lo que hace que esta nueva etapa de tu vida te parezca aún más real.

El aumento de la panza puede hacer que tengas problemas con tu imagen corporal. Habrá días en los que te encante tu cuerpo de embarazada y otros en los que te sientas incómoda con estos cambios físicos y te preocupe no volver a tener el aspecto de antes. 

Es normal tener este tipo de sentimientos. Hablar con tus seres queridos o con tu médico sobre ello puede ser útil. Comer de forma saludable y hacer ejercicio con regularidad también puede ayudarte a sentirte mejor. 

Tus síntomas en las 22 semanas de embarazo

Primeras contracciones

Es probable que comiences a notar que tu útero está practicando para el momento del parto con contracciones irregulares e indoloras, llamadas Contracciones de Braxton-Hicks, pero ¿cómo se sienten? Bien, es posible que tengás una sensación de compresión en el abdomen. 

Pero ¡tranquila! Las Contracciones de Braxton-Hicks no son peligrosas o dañinas. Ahora que si sentís que las contracciones se vuelven más intensas, dolorosas o frecuentes, lo mejor es que hables con tu médico porque las contracciones dolorosas y regulares pueden ser señal de trabajo de parto prematuro.  

Cuidados máximos

Debés tener presente los cuidados a tu salud, ya que si te pescas un resfrío o una gripe, quizá debas esperar a que tu médico apruebe los medicamentos de venta libre antes de tomarlos. Recordá, en estas 22 semanas de embarazo, tomar más líquidos, descansar, comer regularmente y renovar tu creencia sobre los poderes curativos de la sopa de pollo, es caliente, líquida y nutritiva: ¡justo lo que necesitas cuando estás enferma!  

Inflamación

Debido al aumento del útero, de tu peso corporal y del volumen de sangre que circula en tu organismo, durante esta semana 22 de tu gestación los síntomas de inflamación en tus piernas y pies y los pequeños vasos dilatados en las piernas podén continuar.  

Acidez

Esa sensación de ardor en la garganta y el pecho durante el embarazo podría ser acidez de estómago. La acidez se produce cuando los ácidos del estómago pasan al esófago. 

Es bastante frecuente durante el embarazo, ya que algunas hormonas relajan la válvula que suele mantener los ácidos en el estómago. Algunas medidas, como comer en pequeñas cantidades a lo largo del día, mantenerte erguida después de comer y evitar los alimentos picantes y fritos, ayudan con la acidez. Consultá a tu médico si tenés problemas de acidez.

Sofocos

Los cambios hormonales y un metabolismo más rápido son probablemente los responsables de que sientas más calor y sudes más de lo normal. Lo mejor que podés hacer es mantenerte hidratada, así que ponte ropa holgada, bebe mucha agua y pon el ventilador o el aire acondicionado.

Palpitaciones

¿Sabías que tu corazón bombea entre un 30 % y un 50 % más de sangre ahora que estás embarazada? En realidad, son buenas noticias, ya que tu bebé recibe más oxígeno y nutrientes a través de la placenta. Por eso, tener palpitaciones puede ser normal durante el embarazo. Si también sentís que te falta el aire o que tu corazón se acelera y tus pulsaciones no bajan, visitá a tu médico lo antes posible.

Dolor en la pelvis

Las hormonas del embarazo aflojan las articulaciones, ayudándolas a ser más flexibles. Sin embargo, esta flexibilidad puede causarte dolor. Por ello, intenta no levantar objetos pesados y evita estar de pie durante mucho tiempo. Seguí leyendo sobre el dolor de pelvis y de cadera.

Buenos consejos para mamá

  1. No tomés medicamentos, mejor consultá con tu médico. 

  2. Consultá tu probable fecha de parto en nuestra Calculadora de Embarazo

  3. Disfrutá estas últimas semanas en que todavía serás capaz de salir fácilmente de un auto y de atarte los zapatos. 

  4. Prueba algunos métodos para aliviar el estrés. Es normal preocuparse durante el embarazo, pero lo mejor para tu bebé y para vos es que mantengás tus niveles de estrés bajo control. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, pero existen estrategias que pueden ayudar, como reducir el número de horas de trabajo, delegar tareas en otras personas, hacer ejercicio con regularidad y hablar con alguien de confianza sobre tus miedos y tus ansiedades.

  5. Las relaciones sexuales durante el embarazo suelen ser seguras si tenés un embarazo sano y normal, y si tanto vos como tu pareja se sienten preparados. No le harás daño a tu bebé: el saco amniótico y los músculos del útero lo mantienen protegido. Es posible que tu deseo sexual sufra altibajos durante el embarazo. 

Algunas futuras mamás afirman tener un mayor deseo sexual este trimestre, ya que han recuperado los niveles de energía que tenían en la primera etapa del embarazo. Ver algunas manchas de sangre o tener calambres leves después de mantener relaciones sexuales puede ser normal, pero visitá a tu médico si tenés un sangrado abundante o calambres persistentes. 

Si tenés complicaciones en el embarazo (por ejemplo, si tenés un alto riesgo de parto prematuro), tu médico puede recomendarte que te abstengas de mantener relaciones sexuales hasta el parto.

Semana 22 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Cómo va progresando el aumento de peso? Si no tengo el peso que debería tener en la semana 22 de embarazo, ¿qué cambios debo hacer para alcanzar el peso ideal? También podés echar un vistazo a nuestra calculadora de aumento de peso durante el embarazo.

  • ¿Es necesario vacunarse contra la gripe? ¿Qué hago si contraigo la gripe?

  • ¿Qué debo hacer si entro en contacto con alguien que tiene varicela?

Semana 22 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Si querés revelar el sexo de tu bebé a tu familia y amigos a lo grande, podés organizar una fiesta de revelación del sexo del bebé.

  • Quedan pocos meses para la fecha del parto, por lo que es un buen momento para empezar a investigar las opciones que tienes. Preguntá a tu médico y averiguá cuáles son tus opciones. Quizás quieras preguntar qué opciones tienes en cuanto al alivio del dolor y otras cuestiones similares.

  • Empieza a pensar en quién te gustaría que te acompañase durante el parto. Puede ser tu pareja, un familiar o un amigo. Algunas futuras mamás contratan una doula, que es una mujer que ha recibido formación especial sobre cómo ayudar en el parto. Si querés contratar a una doula, pedí referencias a tu médico o a la persona que dirige tu clase de preparación al parto. Concierta citas con las posibles doulas para conocerlas un poco mejor y no olvides preguntarles sus tarifas, ya que es posible que el seguro no cubra este coste.

  • Si estás pensando en dar el pecho a tu bebé, pedí consejo a tu médico o a otras madres de tu zona para encontrar un buen asesor de lactancia o clases de lactancia a las que puedas asistir.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.