Your baby is the size of a banana

La evolución seguí y continuamos detallando lo que ocurre en tu embarazo semana a semana, ahora nos enfocaremos en la semana 21, no sin antes recordarte que ¡lo estás haciendo muy bien! Para este periodo, tu bebé tiene el tamaño de una banana grande y sigue creciendo de manera acelerada. 

Desarrollo del bebé en tus 21 semanas de embarazo 

Ritmo cardiaco 

Los latidos del corazón de tu bebé ahora son lo suficientemente fuertes para oírlos con un simple estetoscopio pero podé ser difícil distinguirlos de los tuyos. Prestá atención al ritmo más rápido: Su ritmo cardíaco es de entre 120 y 160 latidos por minuto, casi dos veces más rápido que el de vos. 

Su nutrición 

Recordemos que a tu bebé lo protege y sostiene el líquido amniótico dentro de la placenta, pero ahora este líquido tené otra función: El grado de desarrollo de sus intestinos permití absorber cantidades pequeñas de azúcar del líquido que tu bebé traga; estas pequeñas cantidades de azúcar pasarán al intestino grueso a través del sistema digestivo. Sin embargo, todos los nutrientes de tu pequeño siguen proviniendo de vos a través de la placenta

Protección a su piel 

En esta semana 21 de tu embarazo, tu bebé está completamente cubierto de lanugo, un vello fino y suave, similar a una plumita. El lanugo le ayudá a mantener la vérnix caseosa en su piel y, ¡claro! a protegerlo de rozaduras, agrietamiento o endurecimiento

Tus síntomas en las 21 semanas de embarazo 

¿Puedo ejercitarme? 

Esta es una pregunta muy común y es que es bueno saber que el ejercicio es una manera de mantenerse en forma durante el embarazo porque hasta podé reducir a un mínimo algunos síntomas como:  

  • Várices 

  • Aumento de peso excesivo 

  • Dolor de espalda 

Sin embargo, es importante que sepas que el ejercicio ideal para este momento de tu vida debe ser aquel que sea de bajo impacto porque durante el embarazo los ligamentos son más laxos y correrías mayor riesgo de lesionarte, por lo que yoga, natación o caminata son una opción.  

Hablá con tu médico antes de decidir qué tipo de ejercicio harás, él es el indicado para recomendarte, todo de acuerdo a tu embarazo.

Auxilio para tu espalda 

Si sentís dolor en tu espalda, siempre que estés sentada, ya sea viendo la televisión o trabajando, usá un apoyapiés para elevar tus pies levemente. Si debés ponerte de pie por un periodo largo de tiempo, colocá alternativamente un pie en una pequeña banqueta para quitar algo de presión de tu zona lumbar. 

También podés tomar un baño caliente para obtener un mayor alivio. Si tu dolor de espalda no cede, llamá a tu médico. Conocé los consejos para dormir durante el embarazo.  

Signos comunes 

Es normal que tengás estos síntomas

  • Aumento de apetito 

  • Congestión nasal o nariz tapada 

  • Calambres en las piernas 

  • Ganas frecuentes de orinar 

  • Hinchazón en piernas y pies 

  • Venas dilatadas en tus piernas  

Buenos consejos para mamá

  1. Para disminuir la hinchazón podés mantener hidratado tu cuerpo, sentarte o recostarte con los pies elevados, o bien realizá el ejercicio recomendado por tu médico. 

  2. Descubrí la probable fecha de parto en nuestra Calculadora de Embarazo

  3. Seguí atenta las recomendaciones de tu médico

Frase emotiva: Estado Civil: Enamorados de un bebé que aún no conocemos… ¡Y Pampers® lo cuidará con vos!

Fuentes

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