4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3

En el sexto mes de embarazo, estás al final del Segundo Trimestre. Esto quiere decir que, por lo general, tendrás algunas semanas más antes de que tu pancita sea tan grande que entonces tus niveles de energía sean más bajos.

Síntomas comunes del embarazo durante el sexto mes

Alrededor de los seis meses, podrías experimentar algunos de estos síntomas del embarazo. Todos estos síntomas son comunes durante el embarazo, pero es posible que no los experimentés todos. Algunos de ellos son:

  • Acidez
  • Hinchazón generalizada, o en las manos, pies y rostro
  • Inestabilidad estando de pie
  • Picazón en la piel, alrededor de la pancita, el pecho, las nalgas y los muslos
  • Dolor de espalda
  • Estreñimiento
  • Indigestión
  • Incremento del apetito
  • Ronquidos
  • Mareos
  • Insomnio
  • Venas varicosas
  • Calambres en las piernas

Seis meses de embarazo: cambios internos y externos

El desarrollo de tu bebé: Durante este mes se abrirán los párpados de tu bebé; y se moverá cuando escuche ruidos fuertes. A través del líquido amniótico, tu bebé es capaz de probar los sabores de las comidas que vos ingerís. Es por esto que podés notar que tu bebé está más activo después de que consumís alimentos condimentados. En este momento del embarazo, el latido del corazón de tu bebé es lo suficientemente fuerte como para que lo escuchés a través de un estetoscopio, tanto así, que tu pareja puede oírlos acercando una oreja contra tu vientre.

Cambios en tu cuerpo: Durante el sexto mes, mientras tu bebé crece, vos habrás aumentado bastante de peso. Por esta razón te resultará bastante incómodo permanecer de pie, así que te sugerimos que cada vez que puedas te recostés y levantés los pies, para que la hinchazón se alivie. Igualmente, tu nueva talla te puede dificultar que encontrés una posición cómoda para dormir. Podés encontrar algún alivio usando muchas almohadas para apoyar tu cuerpo mientras descansás. También podés aliviar la picazón de la piel y las estrías usando alguna crema hidratante.

Es posible que experimentés hinchazón en los pies, tobillos, manos y cara: Si la hinchazón es repentina o severa, debés llamar inmediatamente a tu médico.

Sé creativa y organizada

Utilizá este tiempo para hacer cosas productivas como hacer la lista de cosas para tu bebé, planificar el baby shower, decorar y preparar el cuarto del bebé; y escoger el nombre del bebé. También podés comprar las cosas imprescindibles que tu bebé necesitará, como la ropa, el cochecito y muchos pañales.

Comenzá la protección del bebé en casa y en el carro

Este es el momento en el que debés considerar y preparar la seguridad de tu bebé. Durante este mes, podés obtener información acerca de la protección infantil en tu hogar; visitá nuestra página y establecé un ambiente seguro. Tomá en cuenta que una vez que hayás traído tu bebé a casa tendrás menos tiempo para ocuparte de cosas importantes como instalar las puertas adecuadas para bebés y las cerraduras a prueba de niños; así como ubicar los artículos peligrosos fuera de su alcance y fijar los muebles potencialmente peligrosos (como cajones y tocadores) a la pared. Es por eso, pues, que éste es el mejor momento para ocuparse de estas cosas.

También es importante hacer que tu carro sea seguro para bebés. En primer lugar, tendrás que comprarle un asiento apropiado para su edad, para cuando viaje en el automóvil. Una vez que elijás el asiento apropiado, es bueno que busqués ayuda profesional para instalarlo, de modo que todo esté listo para cuando el bebé salga del hospital.

Sexto mes de embarazo. Lista breve

  • Planificá el momento de tu parto: Conversá con tu médico o con tu partera. Recordá que no es posible planificar todos los detalles – especialmente si se presenta una emergencia -, pero es conveniente que considerés todas tus opciones y tus preferencias antes de que te encontrés en medio del trabajo de parto. ¿Qué incluyen los planes de parto? Por ejemplo, la posición en la cual te gustaría estar durante el trabajo de parto; qué preferís para controlar el dolor, qué cosas te ayudarían a sentirte más cómoda (como la música) y que te gustaría que ocurriera después de que nazca el bebé, como por ejemplo, quién querés que corte el cordón umbilical.
  • Iniciá la protección del bebé: Prepará la seguridad de tu bebé tanto en tu hogar como en tu carro; y comenzá a arreglar su cuarto, para que podás terminar estos grandes trabajos antes de que tu pancita continúe creciendo durante el Tercer Trimestre.
  • Disfrutá tu baby shower: A los seis meses de embarazo, un amigo o familiar podría comenzar a pensar en planificar tu baby shower. Esta es una oportunidad para que los seres queridos celebren al nuevo bebé. La reunión puede tener un tema y algunos juegos divertidos donde los invitados pueden ayudar con las ideas del nombre del bebé. Considerá revelar el sexo de tu bebé durante esta fiesta.
  • Leé sobre el parto: Incluso después de asistir a las clases prenatales, es posible que tengás preguntas o inquietudes sobre la experiencia del parto. Leé sobre el parto y hablá con otras madres sobre sus experiencias.
  • Relajate tanto como podás: Aunque podás creer que tienes mucho que organizar y que hacer, debés reservar mucho tiempo para descansar y relajarte.