Your baby is the size of a mango

Tu bebé ha crecido tanto que en esta semana 19 de embarazo ahora tené el tamaño de un mango. ¡Sorpresa! La curva de crecimiento del feto se elevá abruptamente a partir de este momento, así que se esperan grandes cambios en las próximas semanas.  

Durante esta semana 19 de embarazo, es probable que empieces a sentir los primeros movimientos de tu pequeño, los cuales parecen movimientos en el estómago o intestinos. A continuación, descubrí qué ocurre en este periodo. 

Desarrollo del bebé en tus 19 semanas de embarazo

Si es una niña…

Si llevás una niña, ahora su pequeño sistema reproductor está bien constituido. La vagina, el útero y las trompas de Falopio están en su sitio y los ovarios contienen más de seis millones de óvulos primitivos. Al nacer tu bebé, esa cantidad habrá descendido a alrededor de un millón. 

Si es un niño… 

Si vas a tener un niño, sus testículos se han formado y han estado segregando testosterona desde aproximadamente la semana 10 de tu embarazo. Los genitales externos, que se desarrollaron masculinos en el primer trimestre, continúan creciendo. 

Segunda piel 

Alrededor de esta etapa, la piel comenzá a producir una capa cerosa llamada vérnix caseosa. Compuesto por aceites segregados por la piel, células muertas y lanugo (el fino cabello que recubre el cuerpo), el vérnix protege la piel de tu pequeño de los efectos de estar flotando en líquido amniótico

La mayor parte desaparecerá antes del parto pero los bebés prematuros a menudo todavía están cubiertos de abundante vérnix al nacer. 

Tus síntomas en las 19 semanas de embarazo 

Cambios en tu piel 

Las hormonas tenén la culpa de la “máscara del embarazo”, las manchas marrones que aparecen en las áreas más propensas, es decir aquellas que están expuestas a los rayos solares directamente como pómulos, frente, nariz y barbilla. Tomá en cuenta que la exposición al sol podé oscurecer los pigmentos en tu piel aún más, así que asegúrate de usar protector solar.  

Además, tus pezones podrían oscurecerse y probablemente aparezca una línea oscura vertical en el centro de tu abdomen, llamada línea alba. Las estrías también son parte de los cambios que podé estar sufriendo tu piel. 

Antojos

Es normal que durante esta semana de tu hermoso proceso de gestación podás tener más apetito y deseo por algunos alimentos; esto se debe a que disminuyeron los síntomas de agruras o sensación de ardor en el estómago. Sin embargo, los mareos, dolor de cabeza, dolor pélvico y sensibilidad en las encías podé que sigás teniéndolos.

 Buenos consejos para mamá 

  1. Comenzá a buscar el nombre de tu bebé. Inspírate y encontrá aquí el nombre perfecto. 

  2. Para ayudar a aliviar la resequedad y la comezón relacionada con las estrías, podés aplicar aceite de almendras o hidratantes especiales para usarse durante el embarazo. 

  3. Descubrí la posible fecha de parto en nuestra Calculadora de Embarazo.  

Frase emotiva: Estado Civil: Enamorados de un bebé que aún no conocemos… ¡Y Pampers® lo cuidará con vos!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.