18 Semanas de Embarazo

¡Felicidades! Ahora estás iniciando tu quinto mes de embarazo y lo estás haciendo muy bien. Hasta este periodo, tu bebé tené el tamaño de una papa y podría pesar 200 gramos. Seguí leyendo y descubrí el crecimiento y desarrollo de la pequeña personita que tanto ansías conocer.

Desarrollo del bebé en tus 18 semanas de embarazo

Maravilla en su cabeza

Durante esta semana 18 de embarazo, en la cabecita de tu bebé están sucediendo cosas maravillosas: las orejas llegan a su posición final y sobresalen de su cabeza, así que es momento de comenzar a practicar las canciones de cuna porque ¡en las próximas semanas, tu pequeño podrá escucharte! 

Además, sus ojos también se están formando. En este momento miran hacia adelante en lugar de hacia los costados y ya es posible que las retinas puedan detectar los rayos de luz de una linterna si con esta se apunta hacia el abdomen. 

Herramientas para el embarazo

Icono Nombres de bebé

Buscador de nombres para bebés

Filtrar por genero:

Niña

Niño

Filtrar por tema:

Tierno

Bíblico

Único

Realeza

Único

En esta semana, tu pequeño está desarrollando su característica más única: las huellas dactilares. Las acumulaciones de grasa en la punta de los dedos de las manos y los pies se convertirán en espirales distintivos. 

Preparando las tuberías

El desarrollo del sistema digestivo de tu bebito ha estado avanzando durante varias semanas. Ahora el feto traga líquido amniótico, el cual circula por el estómago y los intestinos.

Luego, dicho líquido se combina con las células muertas y las secreciones en los intestinos para formar el meconio. El meconio es la sustancia negra y pegajosa que verás durante el primer cambio de pañal.

El bebé necesitará bilis para digerir los nutrientes que necesita, por lo que la vesícula biliar comenzará a funcionar. 

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 18 de embarazo?

Durante la semana 18 de embarazo el bebé medirá aproximadamente 14 cm desde la coronilla hasta la rabadilla (es decir, como un calabacín) y pesará 200 g.

El cuerpo de la madre en la semana 18 de embarazo

Si este es tu primer embarazo, tal vez comiences a notar que el bebé se mueve en tu interior. Esta sensación se debe a los movimientos fetales.

A medida que tu hijo crece, los movimientos pueden aumentar de intensidad o incluso convertirse en patadas. Dado que cada embarazo es único, es posible que notés ese movimiento antes (algo común si ya has estado embarazada antes) o después. No te preocupes si no sentís ningún movimiento a las 18 semanas de embarazo, ya que llegarán cuando menos te lo esperes.

En esta etapa tu circulación sanguínea experimentará cambios, como el aumento del volumen o la expansión de los capilares. Esto puede provocar que tu tensión arterial baje y te sientas mareada, especialmente si tu cabeza o la parte superior de tu cuerpo no reciben suficiente sangre.

También podés notar que tus pies se ensanchan debido a la retención de líquidos. Este problema se denomina edema y puede producirse a partir del segundo trimestre.

Las hormonas son otro culpable del crecimiento de los pies. La relaxina, que afloja las articulaciones de la pelvis para que el bebé pueda pasar por el canal de parto, también relaja los ligamentos de los pies y hace que los huesos se expandan. Para aliviar las molestias podés meter los pies en agua fría o ponerlos en alto. Es normal que tengás que comprar zapatos más grandes, así que aprovechá para encontrar unos que te gusten.

Si querés saber a qué mes corresponde la semana 18 de embarazo, probablemente será al quinto.

Tus síntomas en las 18 semanas de embarazo

Mareos

Tu corazón trabajá entre 40 y 50 por ciento más que cuando no estabas embarazada. Este hecho, combinado a la presión de tu útero en crecimiento sobre los vasos sanguíneos, podé hacer que sintás mareos, particularmente cuando te pones de pie rápidamente. 

Un bajo nivel de azúcar en sangre también podé causar esta sensación. Descansar, recostarte de costado o comer un trozo de fruta ayudará a la circulación y a calmar los mareos. ¡Descubrí consejos para dormir durante el embarazo

Dolores

Durante esta semana 18 de gestación, algunas mujeres podén tener dolor de espalda debido a que el crecimiento del útero provocá una alteración en la forma del cuerpo y en el centro de gravedad, haciendo que la parte baja de la espalda se proyecte hacia adelante, mientras que el abdomen se proyecta hacia afuera. 

También, la hormona relaxina, responsable de preparar a la matriz y al pubis para el momento del parto, podría ser la causante del surgimiento del dolor en la espalda.

Exceso de consejos

Si bien, las opiniones no solicitadas podén ser irritantes, intentá tomarlo con calma. No tenés la obligación de explicarle nada a nadie. Un simple "Gracias, lo tendré en cuenta" será suficiente. Tratá de recordar que la gente tené buenas intenciones y que también están entusiasmados por vos.

Calambres en las piernas

Es posible que tengás calambres en las piernas estos días, especialmente por las noches. Intentá estirar los músculos de las pantorrillas antes de acostarte y mantente hidratada. Un baño con agua tibia, una ducha caliente o un masaje también pueden ser buenas opciones.

Problemas nasales

El aumento de las hormonas y el volumen sanguíneo durante el embarazo puede hacer que las membranas mucosas se hinchen, por lo que es normal tener hemorragias nasales y congestión.

Buenos consejos para mamá

  1. Consume alimentos ricos en fibra para disminuir los síntomas de estreñimiento. 

  2. Descubrí tu posible fecha de parto en nuestra Calculadora de Embarazo

  3. Continuá con las consultas prenatales y sigue las recomendaciones de tu ginecólogo

  4. Seguí una dieta rica en ácidos grasos omega-3. Es importante que obtengas los nutrientes que el bebé y tú necesitáis. Los ácidos grasos omega-3 son una parte fundamental de una dieta saludable, ya que contribuyen al desarrollo del sistema nervioso de tu pequeño. Además, según varios estudios, también pueden estimular tu sistema inmunológico y reducir los síntomas de la depresión. Tomá alimentos ricos en este nutriente, como salmón u otros pescados grasos, linaza, brócoli y nueces.

  5. Aumentá la ingesta calórica de forma razonable. Necesitarás calorías adicionales para que el bebé crezca sano, pero no es necesario que comas por dos. Cuando llegues al segundo trimestre, bastará con 300 calorías más al día (por ejemplo, medio bocadillo o un vaso de leche desnatada) si ingieres una media de 2000 calorías al día. Podés usar nuestra calculadora de aumento de peso durante el embarazo para saber cuántos kilos pueden recomendarte ganar durante el resto de este periodo.

  6. Es posible que todo el mundo, ya sea tu suegra o personas que no conoces, te den consejos sobre el embarazo. Aunque la situación puede llegar a ser molesta, intenta tomártelo con calma. No tenés que dar explicaciones a nadie. Un simple «Gracias, lo tendré en cuenta» debería ser suficiente. Recordá que los demás tienen buena intención y se alegran por vos. Además, algunos padres pueden darte consejos muy útiles.

  7. En algunos casos, la ecografía de mitad del embarazo muestra un problema en la placenta. El médico buscará patologías como la placenta adherida o la placenta previa y te dirá qué podés hacer para reducir los riesgos asociados a cualquiera de estas enfermedades.

Semana 18 de embarazo: consultar al médico

  • ¿El movimiento y la posición del bebé son adecuados para las 18 semanas de embarazo?

  • ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de las pruebas genéticas que me haré a lo largo de este trimestre?

  • ¿Se recomienda realizar la prueba de la alfafetoproteína?

  • ¿Cuándo se realizará la ecografía de mitad de embarazo?

Semana 18 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Haz una lista de alimentos ricos en omega-3 y añádelos a tu lista de la compra.

  • Empieza a comprar libros para leerle a tu bebé. Seguí leyendo para saber más sobre los beneficios de la lectura en los niños.

  • Piensa en qué nombres te gustan para tu bebé. Usá nuestro buscador de nombres para bebés si quieres inspirarte.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.