A14_2

Tú estas en la semana de embarazo:

17 semanas de embarazo

Tu bebé a las 17 semanas de embarazo

Tu bebé tiene el tamaño de una pera.

Aceleración del crecimiento

Esta semana, tu pequeño está empezando a subir de peso. La grasa, también llamada tejido adiposo, ayuda a mantener a tu bebé abrigado y es importante para el metabolismo, ya que es una gran fuente de energía. Tu bebé puede medir hasta 17,2 cm (6,8 pulgadas) y pesa cerca de 142 g (5 onzas). 

Buenas reacciones

Tu pequeño ha estado trabajando en dos reflejos básicos durante algunas semanas: succionar y tragar. Al momento de nacer, tu bebé tendrá casi todos los reflejos que tú tienes.

¿Niña o niño?

Si vas a tener una niña, se está desarrollando un conjunto especial de tejidos dentro del útero y la vagina. Si el futuro te depara un niño, estos mismos tejidos han iniciado su desarrollo en un camino diferente: el pene ya se ha formado y la próstata ha comenzado a tomar forma. Las células recientemente formadas que segregan testosterona son clave en estos desarrollos.

Tu embarazo a las 17 semanas

Emergencia de guardarropa

Se acabaron los tiempos de las prendas sin forma y el calzado sin gracia: las futuras mamás ahora pueden tener un guardarropa de maternidad moderno y de alta calidad. Lucir estos modelos puede ser tu primer anuncio público de que estás embarazada, ¡así que disfruta la atención!

Una palabra sobre amniocentesis

Si debes hacerte el examen de amniocentesis, probablemente lo harás pronto; la mayoría de los médicos indican hacerse este examen antes de la semana 18 de embarazo. “La prueba de amniocentesis” es el único método más adecuado para identificar defectos genéticos, pero no es un examen que deban hacerse todas las embarazadas. Generalmente es sugerido a mujeres embarazadas de más de 35 años de edad, dado que presentan un riesgo más alto de tener un bebé con un desorden genético como el síndrome de Down. También podría ser el siguiente paso lógico si tu examen AFP (alfafetoproteína) dio positivo. Habla con tu médico sobre las ventajas y desventajas. 

Un dolor en...

Las hemorroides son esencialmente venas del recto que se han dilatado excesivamente a causa del aumento del volumen y flujo sanguíneo en la zona de la pelvis. Si eres propensa a las venas varicosas o si has tenido hemorroides en un embarazo anterior, es probable que te ocurra nuevamente. ¿La mejor estrategia de prevención? Dieta rica en fibras, mucha agua y ejercicio regular. Aprende consejos para una dieta saludable durante el embarazo. 

¿Sabías qué...?

Tu bebé está empezando a aumentar la grasa corporal para brindar calor y, en realidad, ¡esto será las dos terceras partes de su peso al nacer! El corazón está ahora regulado por el cerebro y está latiendo regularmente. Y aunque los párpados todavía están sellados, el bebé puede percibir la luz.

Encontralo aquí

También te puede interesar: