Niño escuchando la barriga de su mamá

Diferencias entre los síntomas del primer y segundo embarazo

¿Embarazada del segundo? ¡Felicitaciones por esta nueva y emocionante etapa! Aunque ya sabés mucho de lo que tenés por delante, es posible que tengás algunas dudas y preguntas. Cada embarazo es único, y aunque es verdad que encontrarás algunas diferencias entre tu primer embarazo y el segundo, no hay manera de saber qué síntomas del embarazo pueden cambiar esta vez. Mirá esta lista con algunos de los síntomas del segundo embarazo que pueden ser distintos a los que tuviste en tu primer embarazo. Por ejemplo, que se te note la pancita más pronto, o sentir al bebé moverse antes de lo que esperás, también encontrarás algunos consejos acerca de cuándo consultar a tu médico.

¿Cómo pueden variar mis síntomas en el segundo embarazo?

Aunque muchos de estos síntomas serán familiares para vos, habrá algunos que pueden ser diferentes durante tu segundo embarazo:

  • La pancita. Se te puede empezar a notar antes con tu segundo embarazo. A muchas mujeres se les pronuncia más pronto el vientre en el segundo embarazo que en el primero porque los músculos del estómago están ya un poco distendidos, y puede que no hayan recuperado su fortaleza previa al primer embarazo.
  • Cambios en los pechos. Durante tu segundo embarazo tus pechos pueden sentirse menos sensibles que en el primer embarazo, y puede que no aumenten tanto su tamaño como con tu primera gestación.
  • Sintiendo los movimientos del bebé. El momento en que empecés a sentir los movimientos o las pataditas de tu bebé en tu segundo embarazo puede ser diferente. Muchas mujeres en su segunda gestación pueden sentir al bebé más pronto que en su primer embarazo. La razón principal es que ya sabés qué es lo que podés sentir y por eso te darás cuenta un poco antes.
  • Las contracciones Braxton Hicks. Otro de los síntomas que podés sentir más temprano en tu segundo embarazo son las contracciones de Braxton Hicks contractions. Estas contracciones falsas son la manera de tu cuerpo para prepararse para el momento de la verdad, y éstas suelen aliviarse o desaparecer si cambias de posición. Es cierto que este no es un síntoma de embarazo, pero es posible que sintás diferencias en el parto. Una vez que entrés en trabajo de parto, el proceso completo es posible que sea más corto. Cuando notés esos primeros síntomas de parto en el segundo embarazo, considerá consultar a tu médico de inmediato, es posible que debás ir al hospital más pronto que con tu primer bebé.

¿Serán algunos síntomas iguales que la primera vez?

Algunos de los síntomas normales del embarazo que tuviste la primera vez pueden manifestarse de la misma manera, incluidos:

Padecer estos síntomas teniendo que hacerte cargo de tu primer hijo puede ser un poco complicado, pero la buena noticia es que ya tenés experiencia y sabrás manejar mejor las molestias. Con un poco de suerte podés usar tus trucos de experta para aliviar los síntomas que te sean más incómodos.

¿Pueden repetirse las complicaciones que tuve en mi primer embarazo?

Puede que seás más susceptible a presentar ciertas complicaciones médicas si las tuviste ya en tu primer embarazo. Si tu primer parto fue prematuro, tuviste la tensión alta, o padeciste de preeclamsia, diabetes gestacional o depresión postparto durante tu primer embarazo, las posibilidades de que volvás a padecer alguna de estas condiciones en tu segundo embarazo son más altas. Recordá que cada embarazo es único y tu médico es la persona indicada para aconsejarte de cuáles son las posibilidades de que volvás a presentar un cuadro médico parecido en tu segundo embarazo.

¿Cuándo debería consultar a mi doctor?

Consultá a tu médico lo antes posible durante tu segundo embarazo si tuviste alguna complicación (como preclamsia o parto prematuro) durante tu primer embarazo. De esta manera, tu médico puede tomar medidas para ayudarte a reducir cualquier riesgo para vos o para tu bebé. Aunque podés sentirte más segura acerca de tu embarazo porque ya habés pasado por esto antes, si notás cualquier síntoma que pueda indicar un problema o algo fuera de lo común, contactá a tu médico de inmediato.

Aunque los síntomas del segundo embarazo pueden ser similares a los del primero, es súper emocionante embarcarte nuevamente en la aventura del embarazo. Además, seguro que te parecerá interesante descubrir qué sucederá de nuevo esta vez. Y quizás notés que algunas cosas te son más fáciles esta vez que con el primer embarazo, especialmente porque ya sabés lo que podés esperar. Así que si estás esperando el segundo, ¡disfrutalo!

También te puede interesar: