Todo sobre la fatiga durante el embarazo

Es natural que te sintás cansada durante el transcurso de la gestación, mientras tu cuerpo se ajusta a la tormenta de hormonas del embarazo, tanto como a los cambios físicos que se producen hasta tu fecha de parto. Sin embargo, la fatiga que se produce durante el embarazo va y viene y fluye durante los trimestres; de modo que es posible que te sintás más cansada un mes y más enérgica en el siguiente. Averiguá sobre la fatiga durante el embarazo y lo que podés hacer para que te sintás menos cansada.

La fatiga durante el primer trimestre

Durante el primer trimestre, tus niveles de progesterona se dispararán, por lo cual podés sentirte somnolienta. Igualmente, tu metabolismo se acelera y quemás más energía; y esto también puede contribuir a generar fatiga durante el primer trimestre. La disminución de la presión arterial y el aumento de la producción de sangre también agotan la energía, eso sin mencionar la montaña rusa emocional que podés estar atravesando durante el embarazo.

Y no son solamente las hormonas las que pueden hacer que te sintás exhausta. Otros síntomas del embarazo pueden afectar tu sueño, incluyendo las náuseas matutinas (las que a pesar de su nombre, pueden aparecer durante la noche), tanto como la micción frecuente. Podés prevenir que estos incómodos síntomas afecten tu nivel de energía, si dormís lo suficiente para vencer la fatiga.

La fatiga durante el segundo trimestre

Existe una buena razón por la cual el segundo trimestre es conocido como la luna de miel del embarazo. Tu cuerpo se ha ajustado al aumento de las hormonas del embarazo, de modo que te sentís menos cansada en el segundo trimestre y estás lista para comenzar a prepararte para la llegada de tu pequeño. Aunque la peor fatiga suele desaparecer generalmente en este momento del embarazo, es posible que te sintás cansada todavía, y está bien. Escuchá a tu cuerpo y tomá las cosas con calma cuando necesités un descanso.

La fatiga durante el tercer trimestre

Alrededor del tercer trimestre, probablemente te sentirás agotada a medida que crece el bebé. Podés sentir que tanto tu vientre como tu ansiedad y tu dolor de espalda te impiden dormir, y que la presión sobre tu vejiga significará más viajes nocturnos al baño.

Cómo lidiar con el agotamiento durante el embarazo

Podés sentir que tu cuerpo trabaja el doble para sobrellevar el embarazo, lo cual te hace sentir muy cansada. Aquí te compartimos unos consejos para que podás aumentar tus niveles de energía y manejarte mejor con la fatiga:

  • Seguí una dieta saludable. Algunas veces, la fatiga puede estar relacionada con una deficiencia de hierro; así que ingerí muchos alimentos ricos en hierro y proteínas. Obtené tus vitaminas de las frutas, vegetales, huevos, nueces y una variedad de alimentos integrales, así podrás mantener tu energía estable durante todo el día. Podés leer más acerca de la dieta saludable durante el embarazo aquí.

  • Mantenete hidratada. Tomá suficiente cantidad de agua durante el día, pero reducí la ingesta hacia el atardecer, para evitar la micción frecuente durante la noche.

  • Mantené una rutina de sueño. Tratá de adquirir el hábito de acostarte y despertarte a la misma hora todas las noches y todas las mañanas. Si sentís que necesitás dormir más, siempre podés tomar una siesta durante el día. Intentá dormir al menos ocho horas cada noche.

  • Ponete cómoda en la cama. A medida que tu pancita crece, querrás encontrar la posición adecuada para dormir. Tratá de dormir sobre tu lado izquierdo, para ayudar a mejorar el flujo de sangre de tu bebé y de tus órganos. Usá almohadas entre las rodillas para que te ayudés a soportar el peso; y también debajo del vientre y detrás de tu espalda. Mantené tu cabeza elevada.

  • Mantenete activa. Hacer actividad física con regularidad no solo te ayudá a prevenir los calambres en las piernas, sino que también te proporcioná una gran cantidad de energía. Hablá con tu médico sobre las opciones de ejercicios que podés tener durante el embarazo.

¿Cuándo la fatiga es un signo de algo más?

Aunque la fatiga generalmente no es algo preocupante, algunas veces puede ser el síntoma de una condición médica que necesita atención. El embarazo puede incrementar el riesgo de anemia si no estás consumiendo suficiente hierro, y la fatiga puede ser uno de esos síntomas. Tu médico puede hacerte un examen de sangre para determinar tus niveles de hierro.

Si la fatiga está acompañada por un sentimiento constante de tristeza y de pérdida de interés, puede ser un signo de depresión prenatal. Alrededor de un 14 a un 23 % de mujeres embarazadas experimenta depresión durante el embarazo, lo que puede estar relacionado con los cambios hormonales que el cuerpo está experimentando. Si sentís que podés estar afectada por esta situación, asegurate de discutir tus síntomas con tu médico.

Es normal que te sintás cansada o exhausta durante el embarazo, por ello es importante que te cuidés a ti y a tu bebé comiendo bien y descansando lo suficiente. No se trata solamente de que tu cuerpo esté experimentando una variedad de cambios, sino que también tu mente está ocupada con el deseo de encontrarte con tu pequeño y de tener la casa lista para su llegada. Por ello es natural que te sintás cansada y somnolienta de vez en cuando.

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.