Síntomas de Embarazo: Diferencias entre el Primero y Segundo

Síntomas del Embarazo: ¿Cómo varían los Síntomas del Segundo?

¿Embarazada de un segundo bebé? ¡Felicitaciones por esta nueva y emocionante etapa! Aunque ya sabés mucho de lo que tenés por delante, es posible que tengás algunas dudas y preguntas semanas después de la concepción. Cada embarazo es único y aunque es verdad que encontrarás algunas diferencias entre el primero y el segundo, no hay manera de saber qué síntomas del embarazo pueden cambiar esta vez.

Mirá esta lista con algunas señales que pueden ser distintas a las que tuviste en el primero. Por ejemplo, que se te note la pancita más pronto o sentir al bebé moverse antes de lo que esperás; también encontrarás algunos consejos acerca de cuándo optar por atención médica.

¿Cómo pueden variar los síntomas entre el primer y segundo embarazo?

Aunque muchos serán familiares para vos, habrá algunos síntomas de embarazo que pueden ser diferentes:

La pancita

Se te puede empezar a notar antes con tu segundo embarazo. Puede que muchas mujeres embarazadas experimentan más pronto el pronunciamiento del vientre en el segundo embarazo que en el primero porque los músculos del estómago están ya un poco distendidos, y puede que no hayan recuperado su fortaleza previa al primer parto.

<h3> Cambios en los senos en el embarazo o dolor de pechos <h3> 

Quizá te hayas preguntado porque duelen los pechos, bien, déjanos contarte que tus senos podén sentirse hinchados y sensibles, pero la incomodidad probablemente disminuirá después de unas pocas semanas, todo mientras tu cuerpo se adapta a los cambios hormonales del embarazo. Por otro lado, también puede que durante tu segundo embarazo tus pechos pueden sentirse menos sensibles que en el primero y puede que no aumenten tanto su tamaño como con tu primera gestación. Recordá que cualquier duda, siempre podés recurrir a tu médico, él te ayudará.

Movimientos del bebé

El momento en que empecés a sentir los movimientos o las pataditas de tu bebé en tu segundo embarazo puede ser diferente. Muchas mujeres en su segunda gestación pueden sentir al bebé más pronto que en la primera, la razón principal es que ya saben qué es lo que pueden sentir y por eso se dan cuenta un poco antes.

Las contracciones Braxton Hicks

Otro de los síntomas de embarazo que podés sentir son las contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones falsas son la manera de tu cuerpo para prepararse para el momento de la verdad y suelen aliviarse o desaparecer si cambias de posición. Es cierto que este no es un síntoma de embarazo, pero es posible que sintás diferencias en el parto. Una vez que entrés en trabajo de parto, el proceso completo es posible que sea más corto. Cuando notés esos primeros síntomas de parto con el segundo bebé, considerá consultar a tu médico de inmediato, es posible que debás ir al hospital más pronto que con tu primer bebé.

¿Los Síntomas de Embarazo serán iguales que la Primera Vez? 

Algunos síntomas del embarazo que tuviste la primera vez pueden manifestarse de la misma manera, incluidos:

Padecer estos síntomas teniendo que hacerte cargo de tu primer hijo puede ser un poco complicado, pero la buena noticia es que ya tenés experiencia y sabrás manejar mejor las molestias. Con un poco de suerte podés usar tus trucos de experta para aliviarlas y que te sean menos incómodas.

¿Pueden Repetirse las Complicaciones que tuve en mi Primer Embarazo?

Puede que seas más susceptible a presentar ciertas complicaciones médicas si las tuviste ya en tu primer embarazo. Si tu primer parto fue prematuro, tuviste la presión arterial alta o padeciste de preeclampsia, diabetes gestacional o depresión postparto, las posibilidades de que volvás a padecer alguna de estas condiciones son más altas. Recordá que cada embarazo es único y tu médico es la persona indicada para aconsejarte de cuáles son las posibilidades de que volvás a presentar un cuadro médico parecido en el segundo.

¿Cuándo Debería Consultar a mi Doctor?

Consultá a tu médico lo antes posible durante tu segundo embarazo si tuviste alguna complicación (como preeclampsia o parto prematuro) durante tu primer embarazo. De esta manera, tu médico puede tomar medidas para ayudarte a reducir cualquier riesgo para vos o para tu bebé. Aunque podés sentirte más segura acerca de tu embarazo porque ya habés pasado por esto antes, si notás cualquier síntoma que pueda indicar un problema o algo fuera de lo común, contactá a tu médico de inmediato.

Aunque los síntomas del segundo embarazo pueden ser similares a los del primero, es súper emocionante embarcarte nuevamente en esta aventura. Además, seguro que te parecerá interesante descubrir qué sucederá de nuevo esta vez; y quizás notés que algunas cosas te son más fáciles esta vez que con el primer bebé, especialmente porque ya sabés lo que podés esperar. Así que si estás esperando el segundo, ¡disfrútalo!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.