Ojos del bebé: color, visión y más

Ojos del bebé: color, visión y más

Los bebés nacen con un conjunto de sentidos extraordinariamente desarrollado. Y aunque la vista de un bebé recién nacido no está completamente madura en el momento del nacimiento, desde el principio, tu bebé puede ver lo más importante del mundo: a vos, mientras lo sostenés en tus brazos.

Durante los primeros meses de vida, podrás observar cómo mejoran las habilidades visuales de tu bebé, específicamente su rango de visión, capacidad de rastreo y percepción del color, junto con aspectos relacionados con su desarrollo, como la coordinación de los brazos y de las manos.

¿Cuándo cambia el color de los ojos del bebé?

Al mismo tiempo que la visión de tu bebé está evolucionando, el color de los ojos puede estar cambiando debido a un pigmento llamado melanina, que también afecta el color de la piel y el color del cabello. Si tenés un bebé con ojos verdes, o bien con ojos grises, es posible que ese no sea el color final. Pero si tenés un bebé que nació con ojos oscuros, marrón o verde oscuro, ya hay una gran cantidad de melanina presente, y el color de ojos de tu bebé probablemente no cambie (aunque podría).

Sin embargo, los ojos de color claro, como el azul o el gris claro, tienen menos cantidad de melanina y podrían cambiar a un tono diferente en algún momento a medida en que su cuerpo produce más melanina. El momento en que los ojos de los bebés cambian de color varía bastante: podría ocurrir en los primeros meses o incluso en el primer o segundo año de vida. Es difícil de predecir, ¡pero es divertido observarlo!

La vista del bebé: alcance y distancia

¿Cuándo pueden ver los bebés? ¿Y qué tan lejos pueden ver? La visión del recién nacido es limitada y solo puede enfocarse en objetos o personas que están entre 20 y 30 centímetros de distancia, como por ejemplo: tu cara cuando lo estás cargando, o lo que ve desde la esquina de su cuna. Todavía no puede distinguir formas y detalles más allá de esta distancia. Dentro de este rango, examinará las cosas bastante de cerca. Al principio, cuando mira tu rostro, sus ojos se verán atraídos por una sola característica facial (tus ojos), pero pronto podrá incluir toda tu cara en su campo de visión.

Este rango limitado se expandirá gradualmente, y alrededor de los 3 meses, tu bebé puede comenzar a notarte cuando te encuentras a la mitad de la habitación, ¡y tal vez hasta sonríe! También puede mirar un objeto que se encuentra a pocos metros de distancia, como un juguete. Cuando tiene 4 meses, a medida que se desarrollan los ojos de tu bebé, la visión a distancia ha progresado tanto que puede mirar por la ventana o mirar algo en la pared con interés y, a los 7 meses, su visión a distancia estará casi completamente madura.

Si tu bebé tiene alrededor de 4 meses, considerá probar estas divertidas ideas para jugar.

La vista del bebé: seguimiento de objetos y formas

Otra parte del desarrollo visual de tu bebé es el seguimiento, o la capacidad de mirar o seguir un objeto en movimiento con los ojos. Es una habilidad crucial para aprender sobre el mundo y moverse con seguridad, ya que eventualmente tendrá que entender cómo rastrear los movimientos de los autos, por ejemplo, antes de cruzar la calle.

Observá cómo tu recién nacido tiene dificultades para seguir con la vista una sonaja si la sacudes frente a su carita, pero dentro de dos meses, tendrá una mejor coordinación y concentración en ambos ojos y podrá seguir el movimiento de la sonaja, siguiendo también el sonido del cascabel. La percepción de profundidad comienza a desarrollarse aproximadamente a los 5 meses, después de que tu bebé tiene cierta práctica siguiendo objetos que se acercan a él o que están alejados de él y puede armar una visión tridimensional del mundo.

Cuando tu bebé tenga alrededor de 3 meses de edad, es probable que pueda usar sus brazos y manos para golpear las cosas delante de él (no siempre atinando). Practicar esta coordinación mano-vista es muy divertido ¡Para él y para vos también! Con el tiempo, a medida que sus habilidades motoras mejoren, también mejorará su puntería y capacidad de seguimiento. Aproximadamente a los 3 ó 4 años, tu peque tendrá la destreza suficiente para seguir una pelota que viene hacia él y extender sus manos para atraparla.

La vista del bebé: percepción del color

Resulta que los recién nacidos ven principalmente en blanco y negro. Porque las células de color en la parte posterior de los ojos no están completamente desarrolladas al nacer. Tal vez te preguntés: ¿Cuándo ven los bebés el color? Alrededor de 1 mes de nacido tu pequeño puede detectar el brillo y la intensidad de los colores, y a los 3 meses de edad, puede comenzar a ver varios colores básicos, incluido el rojo. La visión del color de tu bebé está completamente desarrollada alrededor de los 4 meses, cuando podrá ver muchos colores e incluso diferentes tonalidades.

Entonces, ¿qué pueden ver los bebés? Observá cómo responde tu bebé a los colores y patrones, por ejemplo, cuando ve un móvil. Podés notar que, cuando tiene 1 mes, se verá atraído por diseños simples en blanco y negro, como rayas en negritas, o aquellos con colores muy contrastados. Alrededor de los 3 meses de edad, es probable que prefiera patrones circulares, como espirales o diagonales.

A medida que pasan los meses, disfrutá del progreso de tu bebé y compartí tu satisfacción por sus nuevas habilidades y logros. Si querés saber más de las etapas del desarrollo del bebé, consultá las fases de crecimiento típicas de bebés de 4 a 9 meses. Además, si tenés alguna pregunta o inquietud sobre la vista del bebé, asegurate de consultar con el pediatra de tu bebé.

También te puede interesar: