4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3

Puede que vos hayás notado algunos cambios inusuales en tu cuerpo y comencés a hacerte preguntas: ¿estaré embarazada?

También podría ocurrir que no hayás observado los primeros signos del embarazo; y que únicamente hayás notado que tu periodo está retrasado. De cualquier modo, podés hacerte una prueba de embarazo casera, que confirmará si estás embarazada. Luego, visitá tu centro de salud (o a tu médico), para que te examine y te agende las citas que requerirás en tus exámenes prenatales.

Síntomas comunes del embarazo durante el primer mes

Los signos del embarazo durante el primer mes no son necesariamente los más notorios; sin embargo, pueden incluir:

  • Cambios de carácter o del estado de ánimo.
  • Hinchazón
  • Calambres
  • Lumbago
  • Manchas en la piel
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Senos adoloridos o sensibles
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Antojo de algunas comidas y rechazos de otras
  • Ausencia de la menstruación

Tené en cuenta que durante el primer mes de embarazo, puede que no experimentes algunos de estos síntomas comunes. Quizá podés sospechar que estás esperando un bebé porque tu periodo se ha retrasado.

Primer mes de embarazo: cambios internos y externos

Desarrollo del embrión: Después de la concepción, el óvulo fertilizado viajará desde las Trompas de Falopio para implantarse en el útero. El óvulo fertilizado se divide sucesivamente en racimos de células y se convierte en un embrión.

Alrededor de la octava semana, el embrión ya ha desarrollado una pequeña espina dorsal, así como las extremidades. También han comenzado a crecer su cerebro, sus ojos y sus oídos.

Cambios en tu cuerpo: Cuando notés que estás embarazada, puede que reaccionés de manera distinta a la que vos esperabas. Tus sentimientos pueden incluso cambiar de un momento a otro. Tales variaciones emocionales, en parte causadas por las hormonas del embarazo, son totalmente normales. Tomate el tiempo necesario para descansar y procesar tus sentimientos. Aparte de los síntomas comunes del embarazo del primer mes descritos aquí, puede que vos no advirtás muchos otros cambios físicos.

¿Cómo son los meses del embarazo?

La gestación dura nueve meses, ¿verdad? Bueno, más o menos. En general, la gestación abarca 40 semanas, más o menos 10 meses, comenzando a partir del primer día de tu último periodo menstrual. Sin embargo, no es poco frecuente que los bebés lleguen unas semanas más temprano o más tarde. De modo que los meses son un poquito más largos que cuatro semanas. Igualmente, algunas veces es difícil ubicar el día exacto de la concepción. De manera que con todas esas variables, decir que el embarazo dura “nueve meses” es simplemente una guía aproximada.

Esa es la razón por la cual usualmente, la gestación se mide más en semanas que en meses. De forma que escucharás referencias a la “semana 12” o a la “semana 32”.

Igualmente oirás hablar de los “trimestres del embarazo”. Los tres trimestres del embarazo son como sigue:

Así pues, ¿cómo determinar cuántos meses de embarazo tenés? Existen diferentes maneras de calcularlos, pero a menudo vos serás considerada como una embarazada en su primer mes, entre las cinco y ocho semanas de embarazo. Estas son las semanas que siguen a tu primer periodo faltante y que se ubican dentro del Primer Trimestre del embarazo. Recordá, pues, que el bebé fue concebido algunas semanas antes de lo que llamamos este primer mes.

Calcular tu fecha de parto. Durante el primer mes, puede que estés un poco ansiosa por saber cuándo llegará tu bebé. La calculadora de la fecha de parto de Pampers puede darte un estimado. Si tenés periodos irregulares o no podés recordar la fecha de tu último periodo menstrual, tu médico puede hacer una evaluación del tiempo de embarazo que tenés.

Lista breve Primer mes de embarazo.

  • Averiguá si estás embarazada: Podés averiguar si estás embarazada, haciéndote una prueba casera de embarazo. Usualmente estas pruebas son más precisas cuando se toman unos días o unas semanas después del primer día del último periodo faltante.
  • Hacete un examen médico: Llamá a tu Centro de Salud, a tu seguro o a tu médico, para que confirmen tu estado de embarazo con tests y pruebas que incluyan la medición de los niveles de hormonas conocidas como gonadotropinas coriónicas humanas. Tu médico también puede asesorarte sobre las citas que vas a necesitar, para supervisarte en los siguientes nueve meses.
  • Nutrición durante el embarazo: Hablá con tu médico acerca de la nutrición saludable durante el embarazo; y sobre cuáles vitaminas y suplementos deben ser adecuados para ti.
  • Concentrate en tu salud: Tratá de dejar hábitos poco saludables como fumar o beber; e intentá reducir tu estrés.
  • Examiná tus emociones: Te encontrás en un periodo emotivo, durante el cual podés comenzar a sentir todo tipo de síntomas físicos y emociones asociados al embarazo. Descansá y conversá con tus seres amados sobre tus sentimientos y necesidades.