4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3

En el segundo mes de embarazo, podés sentirte abrumada, emocionada, aburrida, preocupada o feliz — podrías sentir, incluso, una mezcla de todas estas emociones y más-, esto es el embarazo para vos.

Síntomas comunes del embarazo durante el segundo mes

Durante el segundo mes de embarazo, algunos síntomas comunes pueden incluir:

  • Cambios de humor
  • Náuseas matutinas
  • Antojo de algunas comidas y rechazo de otras
  • Leve hinchazón de manos y pies
  • Acidez e indigestión
  • Estreñimiento
  • Flatulencia
  • Fatiga
  • Mareo

Aunque no todos estos síntomas son placenteros, forman parte normal del embarazo y es posible que solamente experimentes algunos de ellos.

Cambios de humor: Una de las razones por las cuales ocurren cambios de humor durante el embarazo, es porque tu cuerpo está inundado de hormonas como la gonadotropina coriónica humana (hCG), progesterona y estrógenos. Estas hormonas también pueden jugar un papel muy importante en otros síntomas del embarazo como pasa con los gases, estreñimiento, ardor de estómago, mareos, cambios en la pigmentación de la piel (como en el caso del oscurecimiento de los pezones), dolores musculares y venas de araña.

Tu estado de ánimo también puede variar en relación a cómo te sentís físicamente. Por ejemplo, si sufrís de ardores de estómago y mareos, es natural que te sintás un poco deprimida.

Náuseas matutinas: Durante el primer trimestre del embarazo podés experimentar lo que se conoce como náuseas matutinas. Aunque a menudo ocurren por la mañana, estas náuseas y vómitos pueden presentarse a cualquier hora del día. La buena noticia es que, para muchas mujeres, las náuseas matutinas desaparecen en el segundo trimestre.

Para que te ayudés a combatir las náuseas matutinas, mantené una dieta balanceada y alejate cuanto sea posible de las comidas grasosas y picantes. Hacé con frecuencia pequeñas comidas, para que evités tener el estómago vacío. Cuando te despertés en las mañanas, tratá de comer algunas galletas (tenelas en tu mesa de noche) antes de salir de la cama, para que ayudés a tu cuerpo a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Descansá, permanecé hidratada y tratá de oler o chupar rodajas de limón para ese malestar.

Antojos: Otros síntomas de embarazo que podés experimentar durante el segundo mes son los antojos y las aversiones. No está claro por qué ocurren estas preferencias y rechazos; es bueno saber que, aunque puedan parecer extraños, son muy comunes durante el embarazo. Buscá ayuda médica si te dan antojos de cosas que no se puede comer, como las tizas o la basura.

Segundo mes de embarazo: Cambios internos y externos

Desarrollo del embrión: Durante el segundo mes de embarazo, tu bebé que ahora se llama feto, desarrolla rasgos faciales como la boca, la lengua y la nariz. Los párpados permanecerán cerrados y no se abrirán durante algunos meses. Las puntas de las orejas crecerán más. Los deditos de las manos, las uñas y los dedos de los pies crecerán. En este momento tu bebé puede comenzar a hacer pequeños movimientos, que vos todavía no estás en capacidad de sentir.

Hacia el final del segundo mes de embarazo, los órganos, el esqueleto y las extremidades están en su lugar. La placenta estará formada y proveerá de nutrientes a tu bebé durante el resto del embarazo.

Cambios en tu cuerpo: Durante esta etapa, tu cuerpo no se verá tan diferente; pero tus senos pueden comenzar a sentirse más pesados y más llenos. En ocasiones, durante el embarazo, algunas mujeres desarrollan venas varicosas púrpuras y rojas, lo que ocurre a causa del incremento del volumen de la sangre en la circulación y por la elevación del nivel de hormonas. El ejercicio puede ayudarte a prevenir las venas varicosas, las cuales, para muchas mujeres, desaparecen algunos meses después del parto. Consultá con tu médico qué tipo de ejercicios podés realizar según tu condición física.

Segundo mes de embarazo. Lista Breve

  • Las primeras citas durante el embarazo: Cumplí con todas tus citas prenatales, para que te asegurés de que estás saludable y de que estás progresando bien. En este mes, y probablemente en tu primera cita, tu médico ya está en capacidad de escuchar los latidos del corazón del feto. Si estás esperando gemelos o más de dos bebés, escucharás más de un latido.
  • Seguí una dieta saludable: Tu médico puede aconsejarte sobre la dieta más nutritiva y saludable durante el embarazo. También puede responder a tus preguntas sobre alimentación.
  • Las emociones durante el embarazo: Durante el segundo mes de embarazo tu vida emocional puede convertirse en una montaña rusa de subidas y bajadas. Es oportuno que busqués un grupo de apoyo o que hablés con tus seres queridos para que les expliqués lo que estás sintiendo.
  • Cálculo de tu fecha de parto: Si todavía no has calculado tu fecha de parto, usá la calculadora de la fecha de nacimiento de tu bebé Pampers. Esta herramienta te ayudará a saber aproximadamente cuándo llegará tu bebé.